Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, June 23, 2005

Liberalización Comercial En Guatemala

Ayer tuve una reunión en mi trabajo, lugar al cual una compañera de trabajo cómicamente se refiere diciendo: "es aquel 'thinktank' libertario, si, es la caja grande de cristal en Massachusetts Avenue NW", con los representantes de la empresa pequeña y mediana del sector privado de Guatemala. Ellos formaron parte de las mesas de negociación para el TLC de Centroamérica con EE.UU. y República Dominicana y esta semana se encuentran en DC presentándole su apoyo por el CAFTA a los políticos y centors de opinión e investigación de la capital estadounidense.

Cabe aclarar que no eran señores de grandes empresas nacionales, eran señores unos bien vestidos otros vestidos más modestamente pero una cosa me saltó a la vista: venían de diferentes clases de la economía guatemalteca. Estaba el señor embajador que proviene de la familia cervecera de Guatemala que emplea a 9,000 guatemaltecos con su tank Cartier, como también estaba el Sr. Pedro Abal, un indígena que no habla inglés, vestido muy humildemente sin reloj alguno y sin sus cuatro dientes frontales. Entre estos dos polos habían personas que parecían venir de la clase media guatemalteca.

Hablarles de todas las cosas que aprendí en la reunión de dos horas sería un post demasiado largo.

Este post quería comentarles sobre el Sr. Pedro Bal. El primer indígena de orientación liberal que he conocido en mi vida. Cuando lo vi ya esperaba yo oír las mismas diatribas de Pachakutik cuando de repente dice él:

"Nosotros los indígenas estamos aprendiendo sobre la filosofía del "k'aib'al"(mercado en un dialecto maya)...Ya no queremos expansión política la cual obtuvimos luego de los acuerdos de paz ahora queremos expansión política mediante la apertura económica...Nos entristece que nuestras comunidades indígenas tengan que venir a EE.UU. a buscar oportunidades y nuestro sueño es que estas oportunidades estén en Guatemala...Ayúdennos a salir de una economía de subsistencia y a entrar en una economía más sostenible e integrada, el mercado".


Una señora que conduce un programa para la Voz de América en el Caribe intervino demandando que le cuenten los representantes sobre los contras del CAFTA a lo que cada uno respondió con experiencias personales y específicas que las pérdidas de trabajo, empleo, indusrias, serían más que compensadas por la creación de nuevas oportunidades. Y Guatemala puede atestiguar a esto habiendo comenzado su liberalización en los 80s cuando su tarifa promedio en importaciones era de 86% y hoy es tan solo de un 6%. Pero la liberalización comercial no es la panacea y Guatemala necesita más reformas, en su sector financiero, en su sistema fiscal, en su arcaica regulación laboral. Además las políticas proteccionistas de países mucho más liberales que los de Latinoamérica también necesitan reformar por su bien y el de nosotros: Por eso los guatemaltecos ayer decían "Si EE.UU. no quita los subsidios al azúcar bueno eso nos hiere pero más no perjudicaría rechazar CAFTA...Si EE.UU. no se da cuenta de que se está disparando en el pie con eso, bueno allá ellos..."

1 Comments:

Blogger Gabriela said...

Yo creo que ud dice esta basado en titulares populares de la prensa y mas no en hechos. Ud. dice que la economia mexicana dejo de crecer cuando se ratifico NAFTA. Eso es simplemente mentira. De acuerdo a los datos reportados por el gobierno mexicano al Banco Mundial esto es lo que sucedio: Para el ano 1993 en que se ratifico NAFTA el PIB mexicano era $403.1 mil millones mientras que en el 2003 fue de $626.1 mil millones (y ud dice que no crecio?)(Por si acaso estas cifras estan calculadas en dolares constantes). No se puede decir que la economia no ha estado creciendo cuando al final de la primera decada del NAFTA la tasa de crecimiento anual promedio es de un 2.7% y peor aun cuando el unico ano en que se registro una retroceso en la economia de un 6 por ciento (1995) fue mas que compensado por los siguientes cinco anos de excelente crecimiento (5%, 7%, 5%, 4%, 7%)con una de las tasas mas altas de crecimiento en Latinoamerica. Decir que los trabajadores mexicanos son explotados es negarse a la realidad que si usted va a para los pueblos fronterizos donde las infames maquiladoras gringas se encuentran y entrevista a un gran segmento de la poblacion se dara cuenta que aunque se les pague una fraccion de lo que se le pagaria a un trabajador gringo para hacer lo mismo, esa fraccion es un gran avance para el ciudadano mexicano que no tiene mejores opciones. La realidad es que en los paises pobres no hay opciones y los tratados de libre comercio presentan mas opciones y asi fortalecen mas que a nadie al individuo ordinario. El cual, y esto es parte de otra discusion, ultimamente ejerce un gran control por sobre las tambien infames corporaciones internacionales. La propaganda viene de los dos lados le cuento. Lo que no se oye mucho son los datos...Es simplemente ficcion decir que se explota a los mexicanos y que se van a EE.UU. porque hoy hay menos oportunidades en Mexico que antes de NAFTA. Ellos van a EE.UU. porque aun con NAFTA Mexico sigue quedandose atras en reformas su sistema financiero, su seguridad social, su sistema fiscal, entre otras areas. Un TLC mejora las cosas pero no es la panacea. Es tambien ficcion decir que desde que se ratifico NAFTA no ha habido crecimiento en Mexico y tambien es una ficcion decir que los Mexicanos promedio estan peor hoy que hace 10 anos. Sus mayores opciones de trabajo y su mayor acceso a bienes de consumo baratos como los que ofrecen los muy vinalizados Walmarts y demas son un beneficio del que gozan los mexicanos pero no, por ejemplo, el resto de los Latinoamericanos que seguimos cargando con el costoso sistema de proteccion comercial que enriquece a nuestra clase politica (la misma que tiene tendencias cleptomanas) pero a nadie mas...

10:59 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home