Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Tuesday, June 07, 2005

"El Progreso No Se Deja Organizar"

Ludwig von Mises, (Socialismo)

Por primera vez estoy leyendo una de las voluminosas obras de Mises. Ya tenía que hacerlo no podía escuchar una referencia más a él sin conocer que es lo que decía.

Al principio comencé el libro, Socialismo, con pocas ganas de leerlo. Luego de leer 1984 de Orwell estaba con ganas de otra novela que así al estilo Ayn Rand u Orwell que me tenga nerviosa y pegada al libro todo el día. Pero no, ya tocaba leerlo a Mises. Entonces comencé a leer un librito con ensayos cortos de él para ver si valía la pena leer una de sus grandes obras.

Y resulta que Mises es entretenidísimo. En el bus viniendo y regresando del trabajo, viajde de 30-45 minutos que normalmente detesto por el tráfico, ya no me pongo malgenia es tal el humor y el sarcasmo de Mises que por 30-45 minutos hace que disfrute hasta el paseo en el bus. Estos últimos días que estoy más metida en el libro me da miedo que se me pase la parada!

Y de ahí pasando por Dupont Circle me encontré con la cita del título de este post:
El progreso no se organiza


Enseguida comencé a hacer todas las conecciones en mi cabeza. Todas las organizaciones nacionales e internacionales, todas las instituciones que han sido basadas en el maxim paradójico de que hay que "preparar a los países pobres para el progreso". Tanta discusión sobre el "desarrollo del estado de derecho" y sobre "el desarrollo de infraestructura necesaria para el progreso" para que al final del día entre toda la confusión, politiquería y discusión Mises defina todo en una oración y perdón qeu lo repita: "El Progreso no se organiza..." Y luego dice:

La organización de la sociedad nada puede promover para acelerar del progreso. Ha hecho todo lo que es posible esperar de ella cuando no ha puesto al individuo en cademas irrompibles, cuando no ha levantado murallas infranqueables en torno del calabozo donde le encierra. El genio en contrará en sí mismo el medio de luchar y de liberarse.


Yo pensé, los países pobres con todos sus individuos, cada uno único genial en su manera, encontrarán su manera de luchar y de liberarse sin que ninguna institución trate de imponerle "ordem e progresso" desde arriba.

NOTA: No doy detalles de casos de la vida real como acostumbro a hacerlo porque en este momento tengo la idea pero no la he desarrollado todavía.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home