Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Tuesday, June 14, 2005

Sí, Otra Vez: Un Post de Vargas Llosa

Mis padres, cuando ya habían dejado de ser jóvenes, fueron dos de esos millones de latinoamericanos que, buscando las oportunidades que no les ofrecía su país, emigraron a los Estados Unidos. Durante cerca de veinticinco años vivieron en Los Angeles, ganándose la vida con sus manos, algo que no habían tenido que hacer nunca en Perú. Mi madre trabajó muchos años como obrera, en una fábrica textil llena de mexicanos y centroamericanos, entre los que hizo excelentes amigos. Cuando mi padre falleció, yo creí que ella volvería a Perú, como yo se lo pedía. Pero, por el contrario, decidió quedarse aquí, viviendo sola e incluso pidió y obtuvo la nacionalidad estadounidense, algo que mi padre nunca quiso hacer. Más tarde, cuando ya los achaques de la vejez la hicieron retornar a su tierra natal, siempre recordó con orgullo y gratitud a Estados Unidos, su segunda patria. Para ella nunca hubo incompatibilidad alguna, ni el menor conflicto de lealtades, entre sentirse peruana y norteamericana.

Quizás este recuerdo sea algo más que una evocación filial. Quizás podamos ver en este ejemplo un anticipo del futuro. Soñemos, como hacen los novelistas: un mundo desembarazado de fanáticos, terroristas, dictadores; un mundo de culturas, razas, credos y tradiciones diferentes, coexistiendo en paz gracias a la cultura de la libertad, en el que las fronteras hayan dejado de serlo y se hayan vuelto puentes, que los hombres y mujeres puedan cruzar y descruzar en pos de sus anhelos y sin más obstáculos que su soberana voluntad.

Entonces, casi no será necesario hablar de libertad porque ésta será el aire que respiremos y porque todos seremos verdaderamente libres. El ideal de Ludwig von Mises, una cultura planetaria signada por el respeto a la ley y a los derechos humanos se habrá hecho realidad.

6 Comments:

Blogger Louis Cyphre said...

muy bueno, como siempre, ojalá algún día sea realidad

10:06 AM  
Blogger Gabriela said...

Hay que tratar por lo menos de mejorar la situación no?

10:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un homenaje a tus papás!

Realmente muy bueno tu blog, lo incluí entre mis blogs amigos.

Más que Mario, prefiero a Álvaro Vargas Llosa.

Qué bien se ve Luis!

4:44 PM  
Blogger Gabriela said...

Me alegra mucho que te guste!

Hmm...creo que como escritor el padre se lo come al hijo, pero si me interesa mas el material del hijo porque es politica pura y no ficcional. Por eso sera que no he leido ni un solo libro de Vargas Llosa pero siempre leo sus articulos en El Pais de Espana.

Y gracias por anadirme!

7:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sí, claro, me refiero a Álvaro como analista y periodista. De Mario sólo leí Las Visitadoras, pero hace mucho, mucho tiempo que no leo "novelas". No me alcanza el tiempo.

Yo he leído a Álvaro en La Tercera, de Chile. No sé para qué otro diario escribe. Desde que está en los EEUU se habrá diversificado. Sabes que él espera que algún día le den el Nóbel de Economía a Hernando de Soto? Sería fantástico!

El otro periodista cuyos análisis me gustan mucho es Andrés Oppenheimer (La Nación de Buenos Aires, Miami Herald).

4:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gabriela ,tal vez sea temprano para mi ,pero me alegra saber sobre tu blog ,gracias a Marta Salazar q es muy bueno tambien para ver los trabajos interesantes q hay en el norte de Europa tambien.
Las seguire cuanto pueda ya q son muy buenas.Felictaciones

6:59 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home