Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Wednesday, May 25, 2005

Gao Xinjiang: Un Premio Nobel que China Esconde

Por email me llegó esta entrevista de este señor que estuvo entre los muchos desterrados durante la Revolución Cultural de China.

Justo ayer estaba hablando yo de lo mismo con lo que el concluyó su entrevista:

"...se puede estrangular a un hombre, pero, cualquiera que sea su debilidad, no se puede estrangular su dignidad. La dignidad es la conciencia de la existencia. En ella radica la fuerza de los hombres indefensos. Si la conciencia de la existencia desaparece, la vida adquiere la forma de la muerte."

Que estas ideas todavía sean pecados en la China moderna, es algo preocupante y desalentador.

Sin embargo, esperemos que se siga caminando hacia la liberalización tanto de su sistema económico como de su sistema político. La adquisición de nuevas libertades económicas sin duda aumentará el poder que cada individuo posee para determinar su destino. En el momento en que el sistema político totalitario se choque con ese poder aumentado de los individuos, ahí se decidirá todo. Si se continúa en el camino de la liberalización económica el régimen comunista chino no le quedará otra alternativa que devolverle el poder a los ciudadanos chinos. Sólo mediante el desarrollo y el progreso humano de los chinos es que se podrá vencer la dictadura. OJO todas estas maravillas sin intervención in recomendaciones de nadie. Porque solo si ellos abrazan las ideas de libertad es que serán exitosas las reformas.

El cambio va de abajo para arriba y no al revés...

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home