Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, June 09, 2005

Una Latinoamérica Definitivamente Suicida

Aquí les hago referencia a un artículo demasiado bueno de Mario Vargas Llosa. Las partes que me parecieron particularmente buenas las citaré aquí:

Esta involución recuerda la de la Argentina. Ya casi todo el mundo ha olvidado, luego del trágico espectáculo del país en los últimos decenios, que esta nación fue una de las más ricas y progresistas del mundo, una verdadera potencia industrial a principios del siglo veinte, con un sistema educativo comparable a los mejores del planeta, que acabó con el analfabetismo antes que tres cuartas partes de Europa lo consiguieran, y que, a mediados del siglo veinte, tenía todavía -aunque los desafueros del peronismo ya habían comenzado la tarea de zapa y demolición de su prosperidad-una vasta clase media, emprendedora, culta, y de un altísimo nivel de vida. (¿Alguien recuerda que esa Argentina rica envió harina y carne a la pobrísima España de la posguerra?).

En menos de medio siglo, sin que mediara ninguna razón natural, única y exclusivamente por la incompetencia demagógica de su dirigencia política, y la ceguera y sinrazón con que enormes sectores populares apoyaron los desvaríos de aquélla -nacionalizaciones, populismo desenfrenado, intervencionismo estatal en la economía, mercantilismo y corrupción-Argentina ha conseguido la hazaña de regresar al tercermundismo del que fue uno de los primeros países en salir, y debatirse, ahora, en sus inevitables secuelas: pobreza, desempleo, crispación social, marginación, y una astronómica deuda que gravitará mucho tiempo como lastre asfixiante sobre todo plan de reforma y desarrollo.

Produce vértigo comprobar que el mayor responsable de esta catástrofe histórica sin parangón, el peronismo, siga gozando en Argentina del favor popular al extremo de haber erradicado a todo otro competidor en la liza electoral en un futuro más o menos próximo. Si esto no es vocación de suicidio, no sé qué es.


Y en el caso de Bolivia Vargas Llosa se refiere de manera muy cómica al ahora muy popular Evo Morales:

Es una ingenuidad de europeos amantes del exotismo creerse aquello de que el dirigente de los cocaleros bolivianos y el gran hacedor del desbarajuste en que se halla su país, Evo Morales, es un “indígena” luchando por mejorar la suerte de su comunidad étnica. En verdad, es un criollo lenguaraz, vivo como una ardilla, y que no se propone resucitar el Imperio de los Incas, ni el Tiahuanacu, sino seguir las huellas de sus maestros, amigos y mentores, Fidel Castro y Hugo Chávez (este último es, además, el financista del MAS), capturando el poder absoluto e instalando en Bolivia una dictadura marxista.


Y para los que piensan que a los Latinos solo una dictadura a la Pinochet nos pone en orden:

Ante este riesgo, hay irresponsables que creen que el mal menor es llamar a los cuarteles y entregar el gobierno a un Pinochet. Es decir, apagar el incendio echando chorros de alcohol y keroseno a las llamas. Si los cuartelazos y los caudillos militares resolvieran los problemas, Bolivia sería Suiza o Suecia, no Bolivia. Porque en sus 200 años de historia republicana ha tenido más golpes de Estado y más dictadores militares que todos los otros países de la tierra. En verdad, a ello se deben en gran medida su postración, sus desigualdades abismales, su atraso. Una dictadura no es jamás la solución.


Qué envidia poder escribir así!

7 Comments:

Blogger Louis Cyphre said...

un maestro, comparto 100%!

3:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es que la "dictadura" no fue tan dictadura. De partida, durante todo el periodo hubo radios (importantísimas, dada la geografía de Chile), revistas y diarios abiertamente de oposición. Aparte de centros de estudios (como Flacso, CERC y otros) también de oposición. En las universidades, había profesores de ambas líneas.

El gobierno de Pinochet no fue una típica dictadura militar, sino por el contrario, un gobierno lleno de gente joven (que despreciaba la politiquería de la antigua clase política, similar a la argentina o boliviana que comenta Vargas Llosa), pletórica de nuevas ideas, de ideas de libertad, más o menos el ideario de este blog. Admiradores de Hayek y de Mises (los grandes austriacos) y seguidores de Friedmann en la política monetaria. Y de Erhard en cuanto a la implementación de la economía social de mercado.

Esto es lo que hizo surgir a Chile, surgir económicamente al menos.

4:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

algo banal:

¿porqué "latino"?

¿No es más acertado "hispano"?

RAE dice:
latino, na.
(Del lat. Latīnus).
1. adj. Natural del Lacio. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino.
3. adj. Perteneciente o relativo a la lengua latina.
4. adj. Propio de ella.
5. adj. Se dice de la Iglesia de Occidente, para diferenciarla de la griega. Los padres de la Iglesia latina
6. adj. Perteneciente o relativo a ella. Los ritos latinos
7. adj. Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.
8. adj. Perteneciente o relativo a esos mismos pueblos. Los emperadores latinos de Constantinopla Los países latinos de América
9. adj. Mar. Dicho de una embarcación o de un aparejo: De vela triangular.
10. adj. desus. Que sabe latín. Era u. t. c. s.

hispano, na.
(Del lat. Hispānus).
1. adj. Perteneciente o relativo a Hispania.
2. adj. español. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a las naciones de Hispanoamérica.
4. adj. Perteneciente o relativo a la población de origen hispanoamericano que vive en los Estados Unidos de América.
5. m. y f. Persona de ese origen que vive en los Estados Unidos de América.

El primero incluiría a Rumanía, Italia, Francia...

un saludo

3:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Acertadas las consideraciones acerca de latino e hispano. Pienso que se está imponiendo la denominación latina por influencia del inglés... Aunque, a decir verdad, lo más correcto sería decir ibero, así no dejamos fuera a los portugueses. Creo que nos entendemos.

4:07 AM  
Blogger Gabriel Crespo said...

Es impresionante, el comentario de Marta Salazar transgrede ya toda noción de un mínimo sentido común y ética (de la cual prefiero no hablar) y me sorprende, sobretodo viniendo de uds los religiosos y moralistas neoliberales. Claro está que dictadores como Franco y Pinochet hiceran todas sus fechorías con el aval de la Iglesia. Pero decir que el "surgimiento económico de Chile" es válido a costa de miles de desaparecidos y torturados es ya asqueroso y lamentable. No se que libros leen o que historias les han contado sus papitos latifundistas porque sus ideología lo único que relfejan de "neo" es fascismo. Salgan de su burbujita teorica neo liberal muchachitas y abran los ojos a la realiad donde el 80% del mundo se muere de hambre porque en el trasncurso de las dos últimas decadas (ultraliberales por cierto) se ha hecho mas grande el abismo de desigualdades, donde la abundancia de bienes alcanza niveles sin precedentes, donde el numero de los que ni tienen techo, ni trabajo, ni casi nada para comer aumenta sin cesar, donde cerca de un tercio de la población del mundo no tiene agua potable.
Andate al comité del pueblo o al guasmo sur a contarles de liberalismo con la banderita de Movimiento Libertario a ver como sales parada.

4:51 PM  
Blogger eugenius said...

a la sra marta: si en chile no hubo (o hay) dictadura yo soy fujimori y ud, vargas llosa digamos. lo cual esta muy lejos de ser la realidad. porque de vargas llosa gabriela? no mas porfavor, este hombre es tan pedante que me saca de quicio, es peor que nabokov y escribe peor, madre mia, ojo con los escritores periodistas...madre santa lo que hay que leer, el otro dia leia madame bovary contento, hasta que lo termine por fin y empece con el prologo, que mas bien era prolongus, porque tenia 30 pags. Pocas cosas tan malas este pobre tipo, hablando de su relacion con el libro y el desliz con una amante o papas fritas en shangai, que se yo, si hablaba de la novela, de la genialidad de su autor, lo hacia a raiz de su historia personal, verdaderamente patetico, era de vargas llosa, clarines. Mira mario, hacete comuna de vuelta o lo que haga falta pero deja el ego y agarra la pluma, que no hiciste hasta hoy nada mejor que la ciudad y los perros...la posicion politica de Vargas Llosa me importa un rabano, pero pierde el tiempo escribiendo tonterias en vez de dedicarse a lo que sabe que es la literatura, no la critica (por favor no), la literatura!

hail ultracapitalismo! incendiemos el presente (las fábricas, las casas de los patrones)

5:01 AM  
Blogger eugenius said...

segun engels la primera forma de revuelta, la forma germinal de la revuelta es el asesinato de los patrones, pero no sirve a largo plazo dice, y cuando dice esto esta situando la revuelta como lo que es: un acto criminal, es una manifestacion abierta de desacuerdo con el estado: "tus leyes son quebrantadas, señor gobierno porque tu y tu sistemita nos estan matando de hambre al punto que matamos a alguien o detruimos maquinas, porque diganme quien lo hace por diversion, les parece que un cocalero boliviano tiene tiempo de pensar en ideologias? si es asi no habrian revueltas, se masturbarian con un libro de marx en el baño. el estropear las maquinas es un nivel superior, y ademas rompe con la ley pero se enfrenta a ella ya con mas argumentos: "no trabajaremos y esas maquinas no se que le habra pasado a esos aparatos" y luego la formacion de sindicatos es la mas elevada y ahi es donde no estoy de acuerdo. A quien le importa nada que unos obreros franceses hagan huelga? eso esta cubierto y el gobierno ya sabe que en octubre, sino en diciembre hay huelga, y se le paga despues a quien se le tiene que pagar (algun director sindical) y se televisa todo y democracia y que tenga un buen dia.
la cuestion es actuar (en el caso de que se quiera hacer una revolucion, que no es ni por si acaso mi intencion) de manera absolutamente caotica, boikots por todas partes, trancar todo, obligar al gobierno a bajar el nivel de vida mediante el boikot mas caotico y desorganizado y eficaz (puede serlo)

5:19 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home