Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Monday, June 13, 2005

"Pórtese mal que lo vamos a recompensar por hacerlo"

Este parece ser el mensaje que los G8 han querido mandar a todas las naciones pobre endeudadas del mundo. En otras palabras, si un país se porta de manera responsable y cumple con los pagos de su deuda (aunque de ninguna manera favorezca yo la intermediación del FMI o del Banco Mundial en la negociación de deudas, la cual creo debería ser llevada a cabo entre deudores y acreedores como se negoció el 75% de la deuda argentina) este no recibirá el premio de reducción/o perdón de parte de su deuda mientras que si un país no paga si recibirá el premio.

Esta es la moralidad distorsionada que el sistema financiero internacional con las entidades financieras intergubernamentales a la cabeza quieren imponer en los gobiernos del mundo. El artículo al que hago referencia menciona en una parte que puede ser que la práctica de perdonar deuda no ha funcionado anteriormente porque "los gobiernos de los países pobres son empedernidamente corruptos y pobres" pero esto está dentro de la equívoca línea de pensamiento determinista y pesimista. Línea de pensamiento que asume que los países pobres están condenados al subdesarrollo y atrapados en un círculo vicioso de pobreza.

La razón por la cual la práctica de perdonar deuda no ha funcionado es porque implementa incentivos perversos al recompensar el mal comportamiento y castigar el buen comportamiento. Además hay un riesgo moral que se crea cuando los países ricos asumen las responsabilidades de los países pobres: los países pobres tendrán la noción de que no hay problema con endeudarse porque siempre, sobre todo cuando decida no pagar sus deudas, vendrán los países ricos a perdonarle la deuda.

Que pena que Bono, un músico al que personalmente admiro mucho, piense que al perdornar los G8 $40 mil millones de deuda a los países pobres, corruptos, y fiscalmente irresponsables, está alimentando a una manada de niños africanos. Pues esta es la imagen en su cabeza:"The journey of equality took another step today, and broke free millions of people in some of the poorest countries from the bondage of immoral and unjust debts," Bono said in an e-mailed statement. "There's long nights ahead of us all to build up the speed and accelerate for a comprehensive debt-aid-trade deal." No veo por donde esta movida promueve la igualdad si es que al final del día los países pobres seguiremos dependiendo de dádivas de los países desarrollados. Y hablando de los países desarrollados, ¿quién los sacó a ellos de la pobreza cuando eran pobres? ¿Si se acuerdan que estos también fueron pobres antes de que haya un magnánimo grupo llamado G8 y la clase tecnocrática del BM y el FMI?

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenísimo tu comentario, tienes toda la razón. Es la primera vez que visito tu blog. Pero creo que volveré mañana a leer más.

Bono estuvo en Davos y "se lució" en el escenario con (cuando eran todavía amigos, antes de pelearse por la rebaja británica y otros temas europeos) Blair y Schröder (Chirac no fue), resolviendo entre los tres los problemas de la economía mundial. Y proponiendo el establecimiento del impuesto Tobin.

Es que Bono canta muy bien, pero no tiene idea de economía. Debe tener buena voluntad; pero nada más. Zapatero a tus zapatos.

4:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

te dire algo Gabriela,es alguien q vive al sur del continente y estoy muy de acuerdo contigo y me satisfizo tu seriedad.Quieren es ayudar q los gobernantes de los paises pobres sigan siendo ricos .

7:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola! Te puse un enlace (con envío de presentación) en mi blog. Te dejo el link: http://alemaniaeconomiasociedadyderecho.blogspirit.com/archive/2005/06/20/de_castigos_y_recompensas_-_¿es_bueno_condonar_la_deuda_de_l.html

2:21 AM  
Blogger Eugenio said...

Hola Gabriela. Estuve leyendo tu blog y me gustó bastante. Me ha gustado lo que he leído pero no estoy muy de acuerdo con esta entrada de tu blog. Yo me definiría como liberal, pero creo que hay que tener más cuidado en este tema. Creo que hay países que realmente no tienen recursos para hacer frente a sus deudas y la gente se muere de hambre en esos lugares, no es el caso de países fregados pero no tanto como Ecuador y México que es tu experiencia y la mía, por lo tanto me parece demasiado dura tu posición.

Creo que hay casos que no son tan sencillos, por ejemplo he leído que algunos de los países africanos que tienen una enorme deuda que no pueden pagar recibieron los préstamos de Estados Unidos en el contexto de la guerra fría. EU le prestaba a un dictador corrupto aunque sabía que este dictador lo usaba para enriquecimiento personal porque le estaba siendo útil para controlar a los socialistas dentro de ese país.

Tal vez con el ejemplo anterior se entienda mejor mi punto que es que aunque no se perdone la deuda puede haber gobiernos corruptos que se endeuden irresponsablemente.

Me ha costado mucho trabajo explicarme. Lo único que me gustaría dejar bien claro es que en este caso se está hablando de algo que puede mejorar aunque sea un poco la vida de personas que viven en condiciones de miseria. Es algo muy grave como para ser tan radical.

Saludos y felicidades porque tu blog es muy interesante.

6:40 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home