Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, June 14, 2007

Ecuador, un lago conectado a un océano de liquidez

Washington, DC—Los ecuatorianos todavía no tenemos un sistema integrado al sistema financiero mundial que nos permita gozar de una gama más amplia de servicios a menor costo. Para ello necesitamos liberalizar el sistema financiero como lo hizo Panamá, algo que nunca se ha hecho en Ecuador.

Gracias a su integración (léase liberalización) financiera Panamá es, como diría el Dr. Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins:

“un pequeño lago conectado a un océano de liquidez. Cuando las tasas de retorno ajustadas para el riesgo en Panamá exceden a aquellas del extranjero, Panamá se abastece de un océano internacional de liquidez, y cuando las tasas de retorno en el extranjero exceden a las de Panamá, Panamá añade liquidez (crédito) al océano internacional. Para continuar con esta analogía, el sistema financiero de Panamá actúa como el Canal de Panamá lo hace para mantener los niveles de dos cuerpos de agua en equilibrio”.(1)


Esto explica por qué Panamá a pesar de haber tenido tremendos déficits fiscales no ha sufrido una crisis financiera (que su moneda sea el dólar desde hace 100 años explica por qué no ha tenido crisis monetarias). Ni el “Tequilazo” de 1995 ni la crisis asiática de 1998 que sacudieron a los países latinoamericanos, inclusive a Chile, lograron desestabilizar el sistema financiero de Panamá.(2)

Manuel Hinds, ex-Ministro de Finanzas de El Salvador, explica que esto no se debe a que EE.UU. tiene un interés especial en asegurar la estabilidad alrededor del Canal de Panamá porque aunque tal vez le pueda interesar aquello, ese interés no tiene por qué obligarle a Citibank, por ejemplo, a pagar las cuentas del gobierno panameño si se fuese a dar una crisis financiera. Hinds también dice que tampoco es cierto que a los bancos internacionales les interese proteger a Panamá porque son dueños de gran parte del sistema financiero en ese país. El sistema financiero argentino que de igual manera era en gran parte propiedad de bancos internacionales no fue protegido por ellos en el 2001.(3)

Tampoco se puede decir que solo los extranjeros gozan del sistema financiero internacional en Panamá. Los panameños disfrutan de créditos para vivienda de hasta 35 años plazo(4) con tasas de interés de aproximadamente 7%.(5) En Ecuador ese tipo de crédito para la vivienda prácticamente no existe.

Comparar el sistema financiero reprimido de Ecuador con el de Panamá: Utilizando cifras del 2005, vemos que mientras los créditos ofrecidos por el sector financiero panameño corresponden a 88% del PIB, en Ecuador esa cifra fue de solo 16,8%; mientras que los flujos de capitales privados equivalen a 56,8% del PIB en Panamá, en Ecuador solo llegaron a 14,2%. Además, los depósitos totales en el sistema financiero de Panamá equivalían a 101,58% del PIB mientras que en Ecuador solo llegaban a 17,81%. Para el mismo año el crédito para el consumo en Panamá equivalió a 20,6% del PIB mientras que Ecuador solo llegó a 3,9% y el crédito para vivienda en Panamá equivalía a 27,25% del PIB mientras que en Ecuador tan solo 1,6%.(6)

Evidentemente el sistema financiero panameño si funciona para los panameños —sin banco central, sin política monetaria y sin moneda nacional. En cambio en Ecuador, el sistema financiero reprimido, no ha funcionado para los ecuatorianos, quienes tienen un acceso muy reducido y costoso al crédito.

¿Ha perdido Panamá su soberanía? Eso pensarán muchos. Pero yo lo veo desde otro punto de vista: ¿Cuándo en Ecuador hemos tenido soberanía financiera? Hasta donde yo se la historia financiera del Ecuador —que si ha tenido moneda propia, banco central y política monetaria muy intervencionista— es la de ministros de economía apareciendo como por arte de magia en Washington a mendigar dólares (que siempre vienen condicionados) a los funcionarios del FMI.

Al final del día cada ciudadano, sin necesidad de tener un PhD en economía, sabe que no le conviene depositar plata en un sistema financiero controlado por una Junta Bancaria politizada donde no tendrá la seguridad de que sus ahorros estarán ahí el día de mañana o de que estén siendo invertidos bajo criterios técnicos. Si puede hacerlo, va a volver a sacar la plata del país para depositarla en un país con un sistema financiero liberalizado como el de Panamá o regresará al “Colchón Bank”.

Este artículo fue publicado en El Universo (Ecuador) el 14 de junio de 2007.

Referencias

1. Hanke, Steve. “Fewer Central Banks, Please”. Globe Asia. Junio de 2007. Traducción al español disponible en:

2. Hinds, Manuel. “Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries”. Yale University Press. 2006, p. 190.

3. Ibid., Hinds, p. 191-192.

4. Informe Económico Anual: 2006. Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. Disponible en: http://www.mef.gob.pa/informes/Informe%20Eco%20Anual%202006%20.pdf .

5. Reportes estadísticos, Tasas de Interés, Tasas de Interés Referencial del Mercado Local Hipotecario. Superintendencia de Bancos de Panamá. 2007. Disponible en: http://www.superbancos.gob.pa/estadisticas/Balance_2007/abril/tasasdeinteres.html .

6. Estadísticas de Cartera de a Marzo 2007. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Disponible en: https://www.superban.gov.ec/pages/c_bancos_estadisticas_cartera.htm . Cuadros 25, 30 y 35 del Anexo de la Carta Bancaria del Cuarto Trimestre de 2005, Superintendencia de Bancos de Panamá. Disponible en: http://www.superbancos.gob.pa/aspec_igee/cb2005a4t.asp#SistemaBancarioNacional . Ecuador: Evolución del crédito y tasas de interés. Banco Central del Ecuador. Diciembre 2005. Disponible en: http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorMonFin/BoletinTasasInteres/ect200512.pdf . Cifras para el PIB, para la relación créditos y PIB y para la relación entre los flujos de capitales privados y el PIB obtenidas del World Development Indicators Database del Banco Mundial para el último año disponible (2005).

3 Comments:

Blogger asv said...

Hola Gabriela
Una pregunta, tú tienes una columna semanal en El Universo? Es porque no vi nada tuyo la semana pasada.
Bueno ésto es sólo para que veas que hay gente que está pendiente y con interés por lo próximo que vas a escribir ;-)
Muchos saludos!
Angie

1:23 PM  
Blogger Gabriela said...

Si es semanal la columna, lo que pasa es que porque la ley de la banca me ocupó dos columnas (la del martes 12 y la del jueves 14) y como la ley de la banca se decidía antes del martes 19, pedí que me publicaran ese jueves en lugar del martes la segunda parte. Pero de ahora en adelante si es todos los martes.
Muchas gracias Angie por leer los artículos!
Saludos,
Gabriela

1:42 PM  
Blogger "buen" hombre said...

Hey Gaby,

Escríbase una nueva columna insultante hacia algún personaje popular.

Yo creo que esa es la única manera en que capte lectores. Y que genere algo de diversión.

4:00 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home