Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, May 24, 2007

¿Cómo se está resolviendo la crisis del agua en Guayaquil?

Washington, DC— Interagua, la concesionaria de agua, no es perfecta. Sin embargo, ¿se acuerda cómo era la situación en los tiempos de sus antecesoras estatales, la Empresa Provincial de Agua Potable del Guayas (EPAP-G) y la Empresa Municipal de Alcantarillado de Guayaquil (EMAG)? Para juzgar honestamente el desempeño de Interagua es necesario tener presente lo que existía antes.

Banque Paribas reportó en 1996 que ECAPAG (empresa estatal que en ese entonces había asumido a las otras dos empresas antes mencionadas) tenía una deuda externa acumulada de $112 millones y un déficit de flujo de caja de hasta $20 millones.1 Para el 2000, solo 66% de la población tenía acceso al agua y solo 42% tenía servicio de alcantarillado. Entre 1982 y 2000 —18 años, la administración pública del agua y el alcantarillado logró aumentar el acceso al agua en un 1,6% y en efecto redujo la cobertura de alcantarillado en un 10,1%.2

El agua era tan escasa que muchos guayaquileños sin acceso a la red de agua potable —es decir, los más pobres— se veían obligados a comprar agua de tanquero de menor calidad y a un precio de hasta $3,50 por m 3 —un precio 7,4 veces mayor que el del agua que hoy se les provee a través de la red por alrededor de $0,47 por m 3. 3 Para algunos de los guayaquileños —de relativamente mejores ingresos— que ya estaban conectados a la red, el precio del agua ha subido porque ahora se cobra el costo real de proveer agua y alcantarillado y porque ahora se factura el consumo real obtenido de los medidores instalados por la concesionaria.

En agosto de 2006 se cumplió el primer quinquenio de Interagua y para ese entonces la empresa había logrado aumentar en un 26,52% el acceso a la red de agua potable (cobertura de 83,5%) y en un 38,10% el acceso a la red de alcantarillado (cobertura de 58%).4 Estos aumentos en cobertura se dieron particularmente en barrios pobres como la Isla Trinitaria, Los Vergeles, Mapasingue, entre otros.

La calidad del agua ha mejorado. Ahora hay controles de calidad con certificación internacional,5 lo cual no existía en los tiempos de administración pública. La cantidad de cloro que actualmente se le aplica al agua está por encima de la cantidad que se acordó en el contrato de concesión6, por encima de la cantidad mínima sugerida por la Organización Panamericana de la Salud7 y por encima de la cantidad requerida por la norma Instituto Nacional Ecuatoriano de Normalización (INEN).8

Según ECAPAG (ahora la entidad reguladora), Interagua no cumplió con todas sus metas para el primer quinquenio debido a circunstancias fuera de sus manos como la demora en la entrega del permiso ambiental requerido para comenzar a instalar 16.667 conexiones de alcantarillado; y a la falta de pago por parte de clientes del sector público que para marzo de 2006 le debían $8,7 millones por servicios a la concesionaria.9

Hay quienes consideran inmoral el lucrarse de una de las necesidades más básicas de la gente. Pero el agua limpia no es gratis y si a través de la empresa privada se ha logrado que los guayaquileños más pobres tengan acceso a agua limpia y a un precio menor, pues esa solución debería ser aplaudida.

Cuando uno tiene sed, no importa quién purificó o distribuyó el agua. Uno solo agradece que esté disponible.

Este artículo fue publicado originalmente en el El Universo (Ecuador) el 23 de mayo de 2007.

Referencias

1. Jácome, Wilson A. "ECAPAG, de la crisis a la modernidad en los servicios de agua y servicios sanitarios de Guayaquil". En El renacer de lo local, editado por Juan J. Llach, 361-486. Buenos Aires, Argentina: IAE, Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, Junio de 2005, Disponible en: http://www.iae.edu.ar/web2005/centros/cefgcc/el_renacer.web.pdf .

2. Indicadores Sociales del Municipio de Guayaquil . Municipio de Guayaquil. Disponible en: http://www.guayaquil.gov.ec/238/3512.gye .

3. Moreno, Luis Alberto. “Water Works”. Wall Street Journal. 9 de marzo de 2006. Disponible en: http://online.wsj.com/article/SB114195804548794425.html?mod=opinion_columns_list_h y Tabla de “Pliegos Tarifarios Mensuales” de Interagua actualizada hasta febrero de 2007.

4. ECAPAG. La concesión en sus primeros 5 años. Agosto 2006. Disponible en: http://www.ecapag.gov.ec/SoloPortalECAPAG/default.asp?idl=148.

5. Ibid., ECAPAG. La concesión en sus primeros 5 años.

6. Contrato de Concesión, Anexo 2. Disponible en: http://www.ecapag.gov.ec/SoloPortalECAPAG/default.asp?idl=57.

7. El desafío del sector de agua y saneamiento en la reducción de desastres: mejorar la calidad de vida reduciendo vulnerabilidades . OPS, UNICEF, la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FIRC), 2006, p. 19. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/DD/PED/DesafiodelAgua.htm.

8. 07:19. Contacto Directo con Lenín Artieda. TEMA: AGUA CONTAMINADA EN GUAYAQUIL. Disponible en: http://www.ecapag.gov.ec/SoloPortalECAPAG/default.asp?idl=135.

9. Informe Anual: 2005-2006 . Interagua CIA LTDA., Agosto de 2006, pp. 49-50. Disponible en: http://www.interagua.com.ec/transparencia/archivos/informes/informe2005_2006.pdf.

1 Comments:

Blogger Juan Montalvo said...

Como siempre, Gabriela das en el clavocon un analisis tan conciso como acertado. Mi reflexion sobre lo que realmente nos cuesta interagua la puedes encontrar en mi blog.

Felicitaciones.

5:27 PM  

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