Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Friday, May 11, 2007

Polémica sobre el Ché

El 1 de mayo El Universo publicó un artículo mío titulado "Camisetas 'Ché'veres (Disponible aquí con todas las fuentes). El miércoles 9 de mayo, el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, reaccionó a este artículo acusándome de "copiar" sin haber visto mis fuentes que dan debido crédito a la persona a la cual me acusa de haber "copiado". Es lamentable que la máxima autoridad en educación del país demuestre no solo intolerancia sino también la falta de cuidado al realizar tamaña acusación. Hoy se publicó mi contestación aquí.

Por si les molesta esto de los enlaces aquí les copio el texto de mi contestación en defensa de mi honestidad académica y credibilidad:

Respecto al artículo que escribí sobre el Che Guevara (“Camisetas ‘Ché’veres), el Ministro Raúl Vallejo cuestiona mis fuentes sin haberse preocupado de investigarlas mediante una llamada a mí, o a través de internet donde están disponibles todos mis artículos con todas las fuentes publicadas.

Allí se ve, honrando mi honestidad académica, que he citado fielmente a Álvaro Vargas Llosa cada vez que tomé algo de su ensayo. Además, lo mencioné textualmente al principio de mi columna junto con el título de su ensayo, práctica que es común cuando uno basa parte de un corto ensayo en otro trabajo. La cita de “Crear dos, tres... muchos Viet-Nam” no la saqué del ensayo de Álvaro Vargas Llosa. Esta cita simplemente no está ahí. La tomé del texto entero del “Mensaje a la Tricontinental” que el Che emitió en 1967 y que está disponible en internet gracias al Proyecto de Filosofía en Español.

Leí todo ese texto porque me extrañó que alguien diga que la consigna es crear tres conflictos sangrientos. Esto equivale a decir que hoy la consigna es crear “dos, tres y muchos más Iraq”. No me parece que he descontextualizado la cita, puesto que en los momentos en que el Che dijo eso Vietnam ya era un conflicto sangriento que nadie debería deseárselo a otro país, en cualquier contexto, incluso en países pacíficos que es lo que insinuaba el Che.

Con respecto a lo de equiparar a los nazis con el Che Guevara, no creo necesario dedicar toda una columna para explicar que la diferencia entre un genocida y un asesino es solo de grado, no de naturaleza. El Ministro me acusa de cometer un acto de “mala fe” en contra de nuestro Presidente y del alcalde Tituaña. Por “mala fe” se entiende el hecho de querer causar un daño directo y concreto. No creo que mi comentario se pueda describir objetivamente como aquello. Simplemente expresé mi opinión.

En otras ocasiones he criticado al PSC, al señor Álvaro Noboa y a la política exterior estadounidense como también al alcalde Nebot por distintas razones, ya sea por hechos que considero reprochables como también por inexactitudes históricas similares a las del señor Tituaña. Sin embargo, en esas ocasiones no se me acusó de actuar de “mala fe”.

El Ministro no ha rebatido ni refutado los hechos que presenté, como por ejemplo el hecho de que se han documentado 216 ejecuciones realizadas por el Che.

5 Comments:

Blogger aLeJo said...

Gabriela, no te preocupes por reacciones como éstas...típicas de alguien a quien le derribas su ídolo con pies de barro de la juventud. Felicitaciones por no temer expresar tu punto de vista y mantener una coherencia aun cuando en estas épocas está de moda ser admirador de los totalitarismos
Saludos.

9:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gabriela, ese documento que has "vinculado" en tu post y que enumera los 216 asesinados por el Che... ¿Qué fuentes tiene? ¿Cómo se garantiza que esas muertes son ciertas?
Agradeceré mucho que contestes a mi pregunta porque me servirá en futuras argumentaciones contra el totalitarismo.

Pablo

12:56 PM  
Blogger Marta Salazar said...

Bien Gabriela!!!

4:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

No has respondido a anonymous ni tampoco mi consulta que hice a tu correo en relación a que si sabe quién mató al Ché Guevara...la CIA?, o sobre quiénes planearon la muerte JFK?...personas totalitarias?

4:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Srta. Calderón

Celebro y felicito la inteligencia y audacia de sus artículos (con los que mayoritariamente coincido) que la ubican dentro de los defensores de la libertad. Ubicar al Ché y a Bolívar en el contexto que usted los pone no es sencillo, supongo que el estar a algunos Kms. de acá no lo facilita.

Me considero un defensor de la libertad en todos aspectos, y cada día trato de aprender más fundamentos y del contexto histórico que me ayude a llegar a reflexiones y conclusiones mejores, y hacerlo desde la perspectiva de mi profesión creo es algo más fácil para mi.

Si hay algo, entre otras cosas, que creo deberían cambiar adeptos y exponentes de las ideas de libertad es la satanización, el insulto, menosprecio y descalificación en general para los exponentes de las diversas formas de colectivismo, económico, filosófico y político. Yo personalmente no concuerdo en llamar IDIOTAS, dinosaurios, asesinos u otras formas a personas cómo Noam Chomsky, Joseph E. Stiglitz, José Jaramago, Rodrigo Borja, Oswaldo Hurtado, Hugo Chávez (aquí si dudo), lo que simplemente creo es que sus ideas, y los diversos matices de ellas, están equivocadas, principalmente al tratar de colectivizar a la sociedad, y más allá de no compartirlas también creo que están en toda la libertad de expresarlas, difundirlas, y creo lastimosamente que lo hacen mejor que los defensores de la libertad (Ejemplo Ecuador, libertarios, tribuna liberal es terrorífico!, etc).

Al exponer su opinión de Ernesto Guevara de la Cerna creo que usted pone al individuo en un papel atroz al compararlo con Adolf Hitler y los Nazis. Pienso que su opinión es sesgada y cae el la práctica descrita anteriormente. El Ché fue un hombre apasionado con las ideas que tenía y de lo que he leído a favor y en contra de él, creo que tenía intenciones de mejorar a la sociedad, equivocadas por supuesto. Hay que entender que el Che a diferencia de los tiranos, no ansiaba ni acumuló poder, de hecho en el festín de la revolución se sintió desubicado e incompetente (terrible ministro de hacienda) murió lejos de su patria y de los que consideraba suyos, solo y humillado, sus acciones se debieron a situaciones que el consideraba de guerra, el idealismo y la entrega de este hombre es un ejemplo para los que pensamos diferente a el, aunque esto no limpia sus errores y excesos.

Definitivamente creo que parte fundamental de ser un defensor de la libertad está en defender todos los derechos de los individuos, entre ellos los derechos humanos, los cuales no entiendo por que la ignorancia de algunos expositores autodefinidos como liberales los ubica junto a los enemigos de la libertad, cuando estos atropellos (que seguramente los cometió el Che) no se lavan con ninguna ideología. Varios de los que en algún contexto apoyaron de forma trascendental, directa o indirectamente a las ideas de libertad, pasaron por encima de ellos, cómo Franco, Hitler, Uribe, Pinochet y G.W. Bush. Recientemente Alvaro Vargas Llosa escribió ciertas reflexiones que ubican a A.Pinochet cómo un tirano, es aplaudible aquello y creo que expresiones de esa forma dignifican a los defensores de la Libertad.

Por el paso corto pero muy importante que tuve por Vicuña Mackenna 4860 en Santiago, pude comprender y definir muchos aspectos importantes acerca de los beneficios de implementar las ideas de libertad, tal es así que muy entusiasmado quise acercarme a LyD, sin embargo me decepcioné al ver la idolatría y sectarismo que tienen ellos por su “santo patrono” y que ahora seguramente lo elevaron a divinidad, por supuesto tienen todo el derecho de hacerlo.

En síntesis sería interesante que usted escribiera acerca de Franco, Videla, Hitler, Uribe, Pinochet, Fujimori, y G.W. Bush, para ver si a usted se le podría aplicar el ‘Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley’ o algo parecido.

Saludos, felicitaciones y siga adelante con sus columnas que tengo la certeza que con el paso de los años serán cada vez mejores e interesantes.

Alvaro Moreno
Economista.

2:52 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home