Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Tuesday, April 24, 2007

"Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley"

Washington, DC—El último proceso electoral reveló algo en común entre la “partidocracia” y la nueva clase política: la actitud de que “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, como decía el dictador peruano Óscar R. Benavides.

No pretendo defender a la vieja clase política, ni empañar el triunfo del ‘SI’. Pero, es necesario aclarar que el comportamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña para la consulta popular deja mucho que desear y no es digno de una democracia constitucional.

Ejemplo 1: A principios de abril el TSE multó con $6,3 millones al ex candidato presidencial Álvaro Noboa por exceder el límite de gasto electoral durante la primera vuelta de los comicios del 20061. Fenomenal. Ahora, pregunto yo, ¿qué hace el TSE con respecto a ese otro candidato presidencial, quien hoy está en Carondelet y quien nunca presentó el reporte financiero de su campaña electoral y quien, según el mismo TSE, sobrepasó el gasto electoral?2 Hasta ahora nada…“Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”…

Ejemplo 2: El TSE acepta el registro del Movimiento Libertario (ML) para que este haga campaña a favor del ‘NO’. Pero en la segunda semana el TSE envía un comunicado a todos los medios de comunicación informándoles que está prohibido pautar publicidad con el ML, o con los independientes Juan José Illingworth y Rafael Cuesta, debido a que no cumplían con la ley electoral por no estar inscritos en el TSE como movimientos políticos. Correcto en el caso del ML. Sin embargo, no es correcto en el caso de los dos independientes puesto que la ley electoral si permite que independientes expresen, con sus propios recursos, sus opiniones (Art. 6, inciso 5). Así que los independientes se les aplicó la de Perón: “A mis enemigos, ni justicia”3.

Además, yo me pregunto, mientras que el TSE le aplica la ley al ML ¿qué hace el TSE cuando Alianza PAÍS, violando la ley electoral por no estar registrado en el TSE, no solo hizo campaña por el ‘SI’ sino que además se sobrepasó en el gasto permitido? Hasta ahora nada. Y, si de aplicar la ley se trata, ¿por qué el TSE, violando la ley electoral, otorgó vía resolución un plazo indefinido al gobierno de Correa y/o su movimiento para que inscriban a su tesorero único de campaña?4

Varios grupos violaron la ley electoral, esto es tradición en Ecuador. Sin embargo, espero que sea un simple descuido que ya en varias ocasiones el TSE haya ignorado las violaciones por partidarios del gobierno. De no ser así, pues me temo que ya estamos viviendo en una dictadura de cuatro omnipotentes al servicio del Gran Jefe. Al TSE le corresponde aplicarle la ley al gobierno y a todos los demás que hayan violado la ley electoral, tal como se la aplicó a Álvaro Noboa y al Movimiento Libertario.

Lo preocupante es que si la falta de respeto a las leyes por parte del gobierno se hizo presente antes de que se le otorguen poderes plenos a una Asamblea Constituyente —en la que muy probablemente obtendrá la mayoría de los escaños— no esperemos que se respete su estatuto, ni la nueva constitución.

Cuando la ley no se aplica con igualdad, se convierte en un instrumento mafioso del poder para castigar a los enemigos y premiar a los amigos, y una vez que eso sucede, queda poco espacio para la libertad.

Referencias:
1 “Noboa fue multado con $ 6 millones por exceder gasto”. El Universo, 4 de abril de 2007.
2 Ver “PAÍS no reporta su lista de aportantes” (8 de diciembre de 2007, http://www.eluniverso.com/2006/12/08/0001/8/85FEF0A1B651475D999369257BFDEB80.aspx), “Movimiento Alianza PAÍS aún no reporta sus gastos de campaña” (20 de febrero de 2007, http://www.eluniverso.com/2007/02/20/0001/8/3813872F7EBC4FFBB7FF137AB1C2C534.aspx) de El Universo y “Congreso pide investigar gasto a favor de la Constituyente” (28 de febrero de 2007, http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=260065#13) de el HOY.
3 “¿Qué significa el Peronismo?”. Fundación Hayek. Disponible en: http://www.hayek.org.ar/Que_significa_el_peronismo.pdf.
4 “TSE permitirá que Gobierno inscriba tesorero de campaña”. El Universo. 24 de marzo de 2007. http://www.eluniverso.com/2007/03/24/0001/8/A60047CDBE3F42A7BB6D5D53B45CB860.aspx

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Gabriela.
Te he leído en El Universo y me han impresionado mucho tus artículos, así que te "googleé" :-) y encontré tu blog. Déjame felicitarte. Aprendemos mucho de jóvenes como tú. Lo que más aprecio es que nos refresques la Historia o en algunas casos nos la hagas conocer.... El artículo de Bolívar y el del Ché son excelentes, gracias.
Saludos desde Houston
Angie

1:53 AM  
Blogger Gabriela said...

Gracias Angie por leer! Yo estoy re-aprendiendo la historia poco a poco, no me encajaba que Bolívar sea tan democrático cuando siempre salía en las pinturas y estatuas en un caballo y vestido de militar. Tampoco me encajaba que el Ché sea un verdadero amante de la libertad cuando fue tan amigo de y cómplice de Castro.
Saludos desde DC!

8:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es interesante que usted considere a Rafael Cuesta y Juan José Illingworth como independientes, cuando todos conocemos que ellos "dependen" de la mano que les da de comer, en el emprendimiento de cualquier "patriótica iniciativa".

Parece que usted no leyó El Telégrafo de Aspiazu, o vio el Noticiero de Tc Televisión, en los mejores momentos de la crisis bancaria. Eso hubiera aclarado muchas cosas.

6:43 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home