Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Wednesday, May 02, 2007

Camisetas 'Ché'veres

Washington, DC— Mi prima me preguntó quién era el Ché puesto que un amigo de ella andaba con una camiseta “chévere” de este personaje. Yo le dije que una camiseta de una persona que representa la intolerancia pura me parecía de mal gusto.

Nuestro presidente y Auki Tituaña, gobernador de Cotacachi, son admiradores del Ché. Asumo que ellos, como muchos jóvenes que portan la camiseta del Ché, desconocen que Ernesto Ché Guevara de la Serna ejecutó a sangre fría a por lo menos 216 personas en la Sierra Maestra (1957-1958), en Santa Clara (1959), y en la prisión en la fortaleza de La Cabaña (1959) sin juicio previo1. Ante la duda, decía el Ché a sus subordinados, era mejor matar2.

En el magistral ensayo de Álvaro Vargas Llosa, “ La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista ”, se describe que el revolucionario tuvo la oportunidad de implementar su visión económica de “justicia social” como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (1959) y luego como ministro de industrias (1961). Durante el periodo en que controló gran parte de la economía cubana, la industria azucarera prácticamente colapsó, la industrialización fracasó y se introdujo el racionamiento del consumo —todo esto en lo que había sido una de las cuatro economías latinoamericanas más avanzadas hasta antes de la dictadura de Batista3.

El Ché tenía una determinación feroz: “ El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”4 . Según la biografía de Guevara de Philippe Gavi, el Ché se jactaba de que “su país (Cuba) estaba dispuesto a arriesgar todo en una guerra atómica de inconcebible destrucción para defender un principio”5.

El líder egipcio Gamal Abdel Nasser cuenta que Guevara le preguntó que cuántas personas habían dejado su país a raíz de la reforma agraria. Cuando Nasser contestó que nadie se había ido el Ché le dijo enfurecido que la manera de medir la profundidad del cambio es con el número de personas que “sienten que no hay lugar para ellos en la nueva sociedad”6.

Los que portan las camisetas “Ché”veres seguramente no saben que este argentino sanguinario incitaba a “ Crear dos, tres...muchos Viet-Nam”7. Y finalmente, el gobernador Tituaña seguramente no sabe que el retratado en su oficina (el Ché) escribió desairado en Bolivia que “Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto” y que además fue capturado ahí por falta de apoyo local8.

Es desagradable tener un doble estándar moral: mientras que el mundo se escandalizó, con razón, porque el príncipe Harry de Inglaterra portó un disfraz de Nazi para una fiesta de Halloween, nadie dice nada de todo aquel (incluido Carlos Santana en los Oscares del 2006) que anda “a la moda” portando el rostro de un asesino en su camiseta.

La diferencia entre los Nazis y el Ché es solamente una de grados, no de naturaleza.

Ambos eran violentos enemigos de la libertad.

Este artículo fue originalmente publicado en El Universo (Ecuador) el 1 de mayo de 2007.

Referencias

1 Armando Lago M. “216 Documented Victims of Ché Guevara in Cuba: 1957 to 1959” in The Human Cost of Social Revolution. Septiembre de 2005. Disponible aquí: http://www.cubaarchive.org/downloads/CA08.pdf

2 “Guevara: Anatomía de un mito”. Disponible en www.cubaliberal.org. Instituto de la Memoria Histórica Cubana en contra del Totalitarismo y disponible también en Youtube y GoogleVideo. El video es de 1:10 minutos de duración

3 Álvaro Vargas Llosa. “ La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista”. The New Republic, 11 de Julio de 2005. Disponible en: http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1535

4 Ernesto Ché Guevara. “Mensaje a la Tricontinental”. Abril-Mayo de 1967. Disponible en: http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri12094.htm

5 Philippe Gavi citado en Ibid., Vargas Llosa.

6 Ibid., Vargas Llosa.

7 Ibid., Mensaje a la Tricontinental.

8 Vargas Llosa.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Srta. Gabriela Calderón,
Es cuando leo artículos como el suyo que no logro descifrar esto de la “libertad de prensa” o de “democracia” al más puro estilo latinoamericano. Me apena por su prima, la que no sabía quien fue este guerrillero heroico, que no haya leído sus escritos, sus obras, su pensar revolucionario. Que fue un hombre de la nueva época, esa que recién estamos viviendo, esa que esta rescatando a los pueblos de la América nuestra de su pobreza, ignorancia e insalubridad, ese hombre que se adelantó siquiera unos 50 años con ideas de justicia y equidad, que no solo se sentó a pensar, sino a luchar por lo que creyó cierto y poner el pecho, el suyo, no el de guardespaldas, ante las balas de la represión.
El alcalde Tituaña, nuestro querido presidente y millones de seres humanos (me incluyo) portamos muy orgullosamente la camiseta del che, pero la portamos en nuestras mentes y corazones, ahí donde guardamos nuestros anhelos de días más justos, y no por desconocimiento como usted erradamente señala, al contrario, porque sabemos de su pensar y de su legado. En la administración del alcalde Tituaña se erradicó el analfabetismo con el programa “yo si puedo” implementado por los educadores cubanos en nuestro país. A eso se refería el che a quien usted llama asesino, cuando se refiere a la educación de los pueblos no como otros alcaldes que muy “democráticamente” gastan en ciudades como Guayaquil 6 millones anuales en mantenimiento de la “regeneración urbana”.
Usted tiene todo el derecho discrepar con la ideología socialistas, con la equidad en la repartición de la riqueza de un país, usted puede discrepar con que todos tenemos derecho a una educación y salud digna, de calidad y gratuita que fue el sueño de nuestro revolucionario y que hoy se plasma en el pueblo mas digno de Latinoamérica y cuya corriente se extiende a lo largo de nuestra América indígena, negra, chola, mestiza, tahina y demás. Puede no reconocer pensamientos y acciones de valentía, puede estar de acuerdo incluso con que los niños deben de andar deambulando sin zapatos en las calles y en las escuelas matándose a tiros muy “democráticamente” , que las madres paran a sus hijos en medio de la insalubridad y compartiendo camas, y que solo quienes tiene seguro social puedan acceder a una atención médica, que nuestros jubilados tengan pensiones de miseria, que los sueldos básicos sean tres veces menos que una canasta familiar básica…usted tiene todo el derecho de defender ideas tan inhumanas como estas pero lo que no tiene derecho de comparar al che con Hitler, Pinochet o Bush, genocidas que ideológica, histórica y moralmente son opuestos a nuestro che. Y quienes hicieron un Vietnam fueron los que también hicieron un “golfo pérsico” un “chile ensangrentado con Pinochet” un “afganistan”, y hoy un “irak” los sanguinarios son otros señorita. Usted tiene el derecho de “pensar” lo que quiera pero NO TIENE EL DERECHO A QUERER CAMBIAR LA HISTORIA NI LOS HECHOS, el che es y será nuestro referente de revolucionario heroico. Cosa que no existe y no conocen los intelectuales de mercado del norte. Ya que escribe desde Washington le recomiendo lea a Noam Chomsky.
Un poema de Mario Benedetti, otro desinformado como diría la srta calderón
CONSTERNADOS, RABIOSOS
Así estamos
consternados, rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nunca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron con qué fuego
van a quemar las buenas
buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos ira pasando
la rabia quedará
se hará más limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.
Montevideo, octubre de 1967
Atte,
Inti – Kory Quevedo Bastidas

2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lamentable el comentario anterior, una larga cadena de retórica vacía para justificar lo injustificable: la violencia y el autoritarismo.

Y es lamentable porque evidencia la estrechéz de mente de estas personas que albergan resentimiento contra todo el que no piense como ellos. Creen que porque se está en contra del asesino de El Ché se está a favor de otros asesinos como Pinochet, dicotomía absurda hecha para justificarse así mismos el odio asesino que albergan en sus corazones. Ya tienen en Rafael Correa su "héroe" chavista y ya pugnan por salir a matar gente, acaso ya lo han intentado, no ven el día para salir a saquear, asesinar y destruir, el socialismo es eso: una ideología basada en el homicidio y la destrucción ciega e insensata.

11:47 AM  
Blogger Jaime Izurieta Varea said...

Lástima que el primer anónimo no dé su nombre. Si está orgulloso de lo que dice, debería hacerlo. Yo estuve en La Habana. Conocí lugares que ellos no han soñado siquiera, he visto por dentro mucha de la ciudad que sé cómo conocer, mucho más profundamente precisamente por mi profesión y por mi interés personal.
El mito del Che Guevara está más vivo que nunca en ese país. También el mito de "Camilo" y tantos otros como Maceo y Martí, cuyo solo nombre el régimen ha elevado a calidad de monumento e icono. Tarea fácil, si se controla el 100% del flujo de información que circula dentro de la Isla, así como una gran mayoría del flujo de información que sale de ella, y la cual conocemos.
Es casi instintivo conmoverse hasta las lágrimas y sentir un impulso fuerte de hermandad con esa revolución. Los barbudos son héroes de entre nosotros, buenos amigos, grandes padres, las fotos, vallas, murales, libros y demás material con las caras del Che y Camilo nos acercan a ese sentimiento, y la maquinaria gubernamental trabaja a diario para que ese vínculo no se rompa, para que esos héroes y su revolución no se pierdan. Yo me conmoví. Yo aprendí a respetarles, y aprendí a mantener mi distancia y a valorar el amor que sienten por sus héroes y por su revolución. Incluso reflexioné sobre qué han hecho bien, que sin quitarles el crédito que merecen ni desdeñar el tremendo daño que han hecho, está ahí y es palpable.
Cuba no es un país socialista. Ahí se vive un Capitalismo de Estado donde Fidel es amo y señor. Las zonas de La Habana que nos muestran a los turistas gozan de servicios, de ofertas comerciales paralelas a las europeas, de hoteles que no piden favor a ninguno y de mulatas espectaculares que nos muestran cuán bien les alimenta la revolución. Pero las zonas que no nos muestran, y que pocos podemos conocer, cargan el peso de la revolución y principalmente cargan con el peso de la maquinaria que logra maquillar todo lo que el mundo ve en imágenes y documentos oficiales: una gran patria socialista donde el compañerismo desplazó a la competencia y la espiritualidad al consumo.
Pero todo eso es una burda, cruel y maldita mentira.
En Cuba compiten los vendedores del mercado negro para sacarle un Euro más a su caja de Habanos. Compiten las putas por los turistas que encarnan su deseo prohibido de ver el mundo. Compiten los universitarios por un puesto en la facultad y compiten los mismos cubanos ya graduados, doctores, abogados, científicos y arquitectos por un taxi en el cual sudar los míseros $10 que les tira el gobierno en la cara después de un mes de transportar gente que gasta dos y tres veces el sueldo de un taxista en un mojito en La Bodeguita o un Daiquiri en el Floridita.
No voy a enumerar los logros de la revolución, ni sus gigantescos desaciertos. Pero si puedo decir, de primera mano y a pesar de la pobreza, de la miseria, de la escasez y de lo que nosotros catalogamos como falta de libertad, que la gente en Cuba vive feliz, quizá porque no sabe mejor, quizá porque real y concientemente lo acepta, pero muy posiblemente porque aprendió a reirse de su desgracia y le importa un pepino Fidel y sus vacas enanas, Fidel y sus ventiladores, Fidel y su puta vida. Aparte, a pesar y afortunadamente por encima de todo eso, la calidad humana del cubano es grandiosa. Ya quisiera yo que la gente de mi país tuviera esa cultura, esa "joie de vivre", ese desenfado y esa naturalidad. El problema radica en eso. "anónimo" critica a Gabriela porque no puede aceptar que su visión de Cuba (de él) es maniquea y representa un éxito de la propaganda castrista, pero principalmente porque no sabe leer, no sabe discernir y no sabe respetar. El punto de vista de Gabriela, con el cual concuerdo, es tan respetable como el de "anónimo" en una democracia. Eso no lo saben los gobiernos comunistas ni lo aceptan los "socialistas del s.XXI", porque ni en un país comunista ni en las mentes "revolucionadas" cabe la democracia si no es la que les gusta a ellos.
Contra eso es que debemos luchar, no contra fantasmas de dictadores muertos ni gorilas o indios incultos, ignorantes y confiscadores, sino contra la falta de discernimiento y de respeto por puntos de vista divergentes, contra quienes como nuestro presidente y como "anónimo" niegan la propia democracia y la libertad que dicen defender con su falta de tolerancia y su mundo chiquito e insignificante en el cual solo cabe su verdad.

1:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

disculpe srta calderon:

y que grado le pone a Franco y a sus seguidores? (aquellos que por un tiempo mantuvieron compostura y hasta lograron "llevar al centro a su posiciones). Si aquellos, que desde publicaciones ligadas a la extrema derecha hoy quieren presentar al generalisimo como el angel guardian frente al avance.

Perdon por decir derecha, me olvide que ellos mismo se presentan como "liberales", aunque vitoreen a sus mismos postulados desde la tribuna de una radio perteneciente a otros ordenes menos mundanos - obispos creo que son llamados

Si ese mismo generalismo "rescatado" por el PP, o por centros de investigacion financiado por dicho partido, y otros "think tanks", tan objetivos y tan 'liberales" a "lo Cope" y a "lo Mundo" como Juan de Mariana, alma siamesa de la Cato.

Ese mismo generalisimo, ese mismo redentor llamado Franco, ese si que conto con ayuda directa nazi para sin remordimientos destruir Guernica (no contento con el crimen hasta intento inculpar como "es natural" a "los satanicos rojos").

Con respecto al Che, solo dos cositas: ni divinidad, ni demonio. Un hombre con sus acieros y desacierto, solo puede ser llevado elevado a los altares o a los avernos por fundamentalistas en los que pesa mas el dogma y el adoctrinamiento que la verdadera voluntad y deseo de investigar.

Lo que produce en todo caso mala leche es que intentandado presentarse como objetivos, castos y puros metodologica y teoricamente y se olviden de enunciar propios gustos y apetencias politicos como lo que son, uno masd dentro de las ideologias poltiicas (una mas, y ni de lejos "la") .

Asi claro es mas facil llevar con orgullo camisas che-veres, o en su defecto, en el "negativo" de la disculpe srta calderon:

y que grado le pone a Franco y a sus seguidores? (aquellos que por un tiempo mantuvieron compostura y hasta lograron "llevar al centro” a sus posiciones). Si, aquellos que desde publicaciones ligadas a la extrema derecha hoy quieren presentar al generalisimo como el angel guardian frente al avance “del rojo exterminador”.

Perdon por decir derecha, me olvide que ellos mismo se presentan como "liberales", aunque vitoreen a sus mismos postulados desde la tribuna de una radio perteneciente a otros ordenes menos mundanos - obispos creo que son llamados

Si, ese mismo generalismo "rescatado" por el PP, o por centros de investigacion financiado por dicho partido, y otros "think tanks", tan objetivos y tan 'liberales" a "lo Cope" y a "lo Mundo" como Juan de Mariana, alma siamesa de la Cato.

Ese mismo generalisimo, ese mismo redentor llamado Franco, ese pedazo de pan, ese si que conto con ayuda directa de la aviacion nazi para sin remordimientos destruir Guernica (no contento, tan inocente el, con el crimen, hasta intento inculpar como "es natural" a "los satanicos rojos").

Con respecto al Che, solo dos cositas: ni divinidad, ni demonio. Un hombrecomo Guevara, que con sus aciertos y desaciertos, solo puede ser llevado elevado a los altares o delapidado a los avernos por fundamentalistas en los que pesa mas el dogma y el adoctrinamiento que la verdadera voluntad y deseo de investigacion y rigurosidad.

Lo que produce en todo caso mala leche es que intentandado presentarse como objetivos, castos y puros metodologica y teoricamente, se olviden de enunciar propios gustos y apetencias politicos como lo que son, uno mas dentro de las ideologias politicas (una mas, y ni de lejos "la", y no, srta. Calderon tampoco son 2. Hace fuuu que ya pasamos del pensamiento binario, dicotomico, fundamento del maniqueismo) .

Eso si, con tanto fundamentalismo, claro es mas facil llevar con orgullo camisas che-veres, o en su defecto, en el "negativo" de la misma foto fundamentalista, cambiar la moda, por otras che-veres prendas con tintura austriaca y sin factura de inventario, ni de hechura, ni de nada... que asi sea entonces: que viva la moda, para todo lo demas hay master card.. vivamos felices reproduciendo la misma matriz ideologica de lo que diz-que criticamos, en nombvre de mi absoluta verdad.

Saludos sinceros, esperando mayor rigurosidad, y menos ideologizado transfondo

milton reyes herrera

10:20 AM  
Blogger Danny Ayala Hinojosa said...

Es interesante el hecho de que una ideología colectivista como el socialismo practica el culto a la personalidad de un puñado de dirigentes: Stalin en Rusia, Mao en China, el Ché y Castro en América Latina. El socialismo apela al emocionalismo o mas bien al irracionalismo, no importa cuantos millones de personas se han llevado estos "angelitos" cuantos hijos de alguien, hermanos de alguien o padres de alguien destruyeron estos regímenes, no importa cuantas propiedaddes y fortunas labradas durante generaciones fueron dilapidadas y no importan cuantas libertades fueron atropelladas y cuantas voces silenciadas.

El socialismo se erige como un norte lejano al cual seguir no importando si en el camino se destruye a cuanto ser humano tuvo la desgracia de cruzarse. Al final el norte consiste en paraísos de los cuales todos quieren huir y que otros desde fuera admiran desde la seguridad de sus poltronas y alaban "sus logros" usando sus capitalist-made iMacs.

Qué logro puede pensarse de que alguien pueda leer y escribir solo lo permitido en un sistema carcelario que durará toda la vida, que logro puede pensarse de un sistema de salud que es maravilloso para el extranjero pueda pagarlo mientras el nativo debe llevar hasta su toalla y jabón. Que logro puede concluirse de un sistema que obliga que las niñas deban prostituirse luego de asistir a la escuela para llevarse el pan a la boca. Que logro puede concluirse de una infraestructura turística que mima al extranjero pero del que ningún beneficio y acceso tiene la inmensa mayoría de cubanos ni siquiera los mismos empleados a los que se les esquilma su salario a medias entre el empresaurio mercantilista y el estado opresor cubano.

8:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no entiendo cómo es que este blog se puede llamar debate-me si la autora no contesta los timbrazos de nadie que le quiera discutir sino solamente a los que la pasan saludando. O sea...

8:41 PM  
Blogger Gabriela said...

La verdad es que antes si comentaba mucho mas, cuando todavía tenía tiempo de hacerlo. A fines del 2004, cuando inicié este blog, estaba en la universidad y nada más. Desde hace 2 años y medio estoy trabajando y estudiando a tiempo completo y la verdad es que no he tenido tiempo. He pensado en cambiarle el nombre, pero no se como hacerlo sin que se rompan los enlaces que otros blogs o páginas amigas han hecho a mi blog. Es decir, es como querer cambiar de email sin querer que tus amistades dejen de poder contactarte. Si sabes de alguna forma en que lo pueda cambiar haciendo que cualquiera que tipee la dirección anterior sea automaticamente redirigido (a) te lo agradecería un montón.
Saludos,
Gabriela

10:33 PM  
Blogger Julio said...

Triste la naturaleza de la izquierda. Lllaman héroes a asesinos como Franco, el Che, Hitleor, Castro, o Stalin. Pero que le vamos a hacer, es su naturaleza hay que tolerar a la flojera intelectual

9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

He leído algo sobre el Che Guevara: unas cuantas biografías, algunos de sus ensayos, discursos (ante la ONU), su diario personal, etc...
En definitiva la imagen que me quedó de él es la de un héroe, alguien que tuvo como su principal ideal la abolición de la explotación del hombre por el hombre, de hecho, es así como él, en algún momento, definió al socialismo; a su vez, dio la vida por su ideal, que, en realidad, si somos sinceros, no es exclusivo de él, sino de gran parte de la humanidad. En este punto quisiera detenerme: el héroe, ¿qué se entiende por él?, el maestro argentino J.L. Borges escribió un cuento acerca de este tema, te recomiendo que lo leas, me parece que está en el libro ficciones, se llama del traidor y del héroe, es muy entretenido. Borges sostiene que la distinción entre uno y otro es mínima, todo depende del resultado de la empresa que llevan a cabo, es decir, poniendo un caso conocido, si Bolivar hubiera sido vencido por el ejército borbónico, no tendríamos monumentos, ni estructuras, ni un país con su nombre, quizás sería catalogado como un judás o algo por el estilo.
Todo esto lo traigo a colasión porque dentro de la narrativa imperante, la más poderosa por su violencia, me refiero a la blanca occidental machista y judeo-cristiana, el Che Guevara no fue más que un guerrillero, aventurero, equivocado, asesino, hoy en día, terrorista, etc., pero no por ciertas características distintivas, sino porque fue derrotado; este es mi punto, digamos que no tuvo suerte en el resultado. Agrego un dato más, la represión de la dictadura boliviana de Barrientos, dictadura se define, o convengamoslo así, por la usurpación del poder soberano de un pueblo, un gobierno ilegítimo; veamos ahora: un grupo armado por fuera de la ley tenía como objetivo derrocar un gobierno ilegítimo e impuesto por la fuerza; con este detalle la figura cambia, sin dudas.
Álvaro Vargas Llosa no es más que el hijo del brillante escritor peruano Mario, al cual admiro. De lo que leído de Mario, me quedo con el elogio de la madrastra y los cuadernos de don rigoberto, te los recomiendo; pero hay un libro que es su autobiografía y que centra su atención en su campaña electoral del 90, donde perdió frente a Fujimori; evidentemente la experiencia de Mario en política no fue buena y quedó con un prejuicio de la política que ha sesgado su visión, en el libro lo deja muy en claro, sentía un odio visceral por Alan García, quien era el presidente que iba a ser reemplazado en el 90, y que actualmente, al parecer, es admirado por su gestión económica, te agrego un dato, Alan García es afin al peronismo (movimiento político de gran envergadura, abiertamente antiyankee). Te presento un argumento subjetivo, ataco al autor para descalificar su obra, no es una buena estrategia, la obra trasciende al autor, no lo he leído, lo reconozco.
Comparaste al régimen Nazi con el accionar del Che Guevara, ¿justificarías tú, desobedecer el derecho nazi, que una persona se rebele de cualquier forma? Supongamos que X nació en alemania en el 20, a los 15 años entró a formar parte del partido nazi, a los 18 comenzó a recibir órdenes de matar judíos, ¿concibes un derecho a resistir el derecho? ¿sería legítimo que X se oponga a cumplir las órdenes sabiendo que de hacerlo correrá peligro de muerte y por ello debería estar dispuesto a matar primero, para sobrevivir? Citando nuevamente a Borges, realmente el tipo es genial, la vida recide en la justificación que le damos: "Aseveran los teólogos que si la atención del Señor se desviara un segundo de mi derecha mano que escribe, ésta recaería en la nada, como si la fulminara un fuego sin luz. Nadie puede ser, digo yo, nadie puede probar una copa de agua o partir un trozo de pan, sin justificación.".
El régimen Nazi versus el régimen de explotación de América Latina; la ética deontológica (kantiana) sostiene que existe una diferencia entre el hacer y el no hacer, realizar una conducta mala es moralmente reprochable, dejar hacer una mala no tiene consecuencias morales; por otro lado el utilitarismo (en cualquiera de sus variantes: clásico, promedio) no le da relevancia moral a la diferencia entre acción u omisión, es moralmente mala aquella conducta que no conduzca a un mayor grado de felicidad general. Los Nazis disparaban un arma o activaban un proceso (gas), los gobiernos latinoamericanos, en su mayoría de derecha, dejaban morir de hambre a gran parte de la población. El Che Guevara se rebeló contra eso, derrocó al dictador Batista, usurpador del poder soberano, y buscó derrocar a Barrientos, ¿el Che Guevara, o su guerrilla, tenían la obligación moral de someterse al aparato represor ilegítimo, que en, ese entonces, se autolegitimaba por la violencia? Me parece que no.
En lo que he leído, el Che Guevara utilizaba métodos revolucionarios, el fusilamiento, la tortura, eran mecanismos del orden que se buscaba reemplazar, los cuales, a su vez, fueron racionalizados y llevados a su eficiencia máxima, en las dictaduras cívico militares de derecha en toda la región, auspiciados por el departamento de estado; el Che siempre buscó diferenciarse no haciéndolo sin un juicio popular. En Ecuador, con una función judicial legalmente constituida, nuestras cárceles mantienen permanentemente huéspedes de una sola condición social, son centros de tortura por sus condiciones precarias; me pregunto, ¿son nuestros jueces, mejores que el pueblo?

4:27 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home