Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Tuesday, April 03, 2007

Big Brother revela plan económico, no hay sorpresas...



¿Todavía piensan que Correa piensa mantener la dolarización con toda esta habladuría del Banco del Sur y de mayor regulación de la banca?
La dolarización que redujo la inflación y la ha mantenido bajo control siendo una de las más bajas de la región, también ha disminuido la pobreza y permitido el despegue de negocios pequeños que con la estabilidad económica pudieron acceder a créditos a tasas de interés mucho más bajas de las que se cobraban en los soberanos tiempos del Sucre. Sin embargo, el Gran Hermano tropical insiste en mentirnos con respecto a los evidentes efectos positivos de la dolarización.

El domingo en un editorial del Hoy, la editorialista (y ahora también constitucionalista) Ma. Paula Romo, menosprecia la estabilidad:

Algunos sectores no se dan cuenta que para millones de ecuatorianos y ecuatorianas, “estabilidad” significa quedarnos como estamos y estamos muy mal. “Estabilidad” no le dice nada a aquel que necesita con urgencia transformar su realidad; está casi convertida en antónimo de esperanza.
Pero parece que a la Srta. Romo se le olvida que los países desarrollados de hoy, no se desarrollaron a través de una "revolución ciudadana" a la Robespierre. La pobreza es muy complicada y tiene causas muy enraizadas, las cuales no se quitan con plata regalada del FMI o del BID ni con regalos del gobierno a los habitantes de Zumbahua. Los que trabajamos y estudiamos para llegar a ser mejores personas y desarrollar nuestras capacidades sabemos que eso toma tiempo y más que nada, requiere de que tengamos el apoyo de un entorno estable. En un pobre truco retórico la Srta. Romo nos quisiera hacer creer que la estabilidad es igual a oponerse al cambio.

Nada puede estar más apartado de la realidad, puesto que los que apoyamos la estabilidad que brinda el dólar, reconocemos lo bueno que se ha hecho y sabemos que para progresar hay que aprovechar lo bueno que se tiene y mejorar lo malo. El progreso económico asi como el desarrollo personal requiere de tiempo, paciencia y mucho esfuerzo.

Este plan económico del Gran Jefe es una muestra más de que este gobierno no planea a largo plazo ni piensa regirse por el presupuesto aprobado por el Congreso.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Estimada Gabriela, te invitamos a participar en www.somosdemocracia.org un portal destinado a permitir que todos los ecuatorianos de manera particular u organizada participen con sus propuestas y comentarios en el desarrollo de la Asamblea Constituyente.



En www.somosdemocracia.org podrás crear tu blog, comentar las propuestas de otros ecuatorianos, conversar en chats, comentar las noticias de televisión (Ecuavisa, Teleamazonas) y participar de mesas de discusión



www.somosdemocracia.org es una iniciativa ciudadana, es gratuito, libre, transparente y es de todos!


Necesitamos tu apoyo, tu experiencia en el manejo y desarrollo de blogs es importante, no todos los ecuatorianos cuentan con tus habilidades, de ahi nuestra invitación, en www.somosdemocracia.org tu eres importante!


Actualmente hay mas de 50 ciudadanos que han creado sus espacios (blogs) y mas de 250 que constantemente opinan y debaten el tema de la asamblea.



Quedan todos cordialmente invitados, será un placer poder contar con su apoyo, participen en este deber cívico.



Si estas interesado en apoyar esta iniciativa ciudadana, lo puedes hacer, enviando esta noticia a todos tus amigos


Diego López Olivares



La democracia es tal, solo cuando participamos todos!!!

12:58 AM  
Blogger ExiNferis said...

De acuerdo al Gapminder, los paises que crecen mas rapidamente en terminos de GPD(despues de la apertura comercial) son aquellos paises que comienzan con programas de seguridad social solidos.

http://www.youtube.com/watch?v=RUwS1uAdUcI

3:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo plenamente con tu apreciación acerca de lo importante de la estabilidad macroeconómica en el crecimiento y el desarrollo del país; sin embargo, me parece que no analizas los efectos de la dolarización en la industria nacional. Debido a las devaluaciones que nuestros vecinos incurren (no digo que voluntariamente, ni que no tenga un costo para ellos) Ecuador pierde competitividad debido a la ventaja artificial de la que se benefician los sectores exportadores de estos paises. La pregunta es, en verdad piensas que este es un modelo sostenible en el largo plazo?
Entiendo también que la dolarización ha presionado a la industria Ecuatoriana para que mejore su productividad, sin embargo, este es un proceso largo que implica inversiones, cambios organizacionales y culturales que requieren un tiempo que honestamente no pienso que el País tenga antes de que muchas empresas empiecen a cerrar sus puertas.
Considero que el camino hacia una moneda sudamericana común es poco factible en estos momentos debido a la disparidad de nuestras economías, sin embrago, es una alternativa que se debe promover para fomentar la competitividad en igualdad de condiciones y el fortalecimiento de un bloque que nos permita tener mayor ingerencia en el comercio internacional.
Además, recuerda que las condiciones que han permitido mantener este modelo son externalidades que pueden cambiar en el futuro y afectar negativamente a nuestra economía por no poseer autonomía monetaria.

Tengo mucho que decir acerca de tu posición sobre la Asamblea Constituyente, pero por ahora te sugiero que deberías tener una aproximación más ecléctica si intentas persuadir a alguien. Creo que te refieres con mucha ligereza a gente que es reconocida en el País y eso genera un rechazo inmediato a lo interesante que tengas por decir, tus análisis muchas veces tienen una carga emocional muy fuerte que deslucen el contenido de lo que dices.

4:50 PM  
Blogger ExiNferis said...

If NAFTA proves to be profitable for the U.S., do you think the Free Trade Agreement will expand to include South America and other countries?

Milton Friedman: I would hope so. NAFTA is misnamed, it's not a Free Trade Agreement, it's a Managed Trade Agreement. I supported NAFTA, as a lesser of evils, but it would be better if we in the United States would simply reduce our tariffs across the board for everybody in the world. As far as Latin America is concerned, it's been showing remarkable changes. Beginning with Chile, going on to Mexico, now Argentina, one country after another in Latin America has unilaterally been lowering its tariffs, opening its markets up. If we are sensible, we certainly will go as rapidly as we can to expand NAFTA to include all of the rest of the Latin American countries. I believe that that is what will happen.

1:17 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home