Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Monday, March 12, 2007

Parece que criticar al régimen cubano no se permite en Bolivia

Al Dr. Amauris Samartino, quien en diciembre fue aprehendido en Bolivia por hablar en la prensa y en público sobre lo que el considera que es la realidad en Cuba (digamos que lo que el gobierno dice de Cuba no le gustó a Samartino, quien es cubano y hasta hace 6 años vivió allá, y luego al gobierno no le gustó lo que Samartino quería decir).

El Dr. luego fue puesto en libertad por una decisión del tribunal constitucional de Bolivia pero el vicepresidente igual ordenó que fuese deportado, en violación de lo dedicido por el tribunal constitucional. Samartino, quien ya tenía una vida en Bolivia con su esposa e hija bolivianas ahora está en Colombia esperando que se concrete el asilo político que Noruega le ha brindado.

Si quieren más información sobre este caso que ha sido virtualmente ignorado por la prensa, aquí les adjunto unos links:

Entrevista al abogado de Samartino, Dr. Rodolfo Téllez
Comunicado de Prensa 1 de The Human Rights Foundation
Comunicado de Prensa 2 de The Human Rights Foundation

3 Comments:

Blogger ExiNferis said...

En estos ultimos editoriales en El Universo, veo que demuestras un gran afan y entusiamo al criticar a Rafael Correa. Creo que estas interpretando los hechos de forma un poco parcializada. El hecho central es que la oposicion se fue no por culpa de Correa pero por propios actos del congreso. Correa, como primer mandatario debe traer orden y pues convoca a los suplentes a tomar sus cargos justamente para que el congreso siga funcionando. Ahora, podemos ponernos a especular eternamente sobre conspiraciones ya gastadas por Lucio y varias veces desmentidas. Y la oposicion tampoco es que desaparece pues siguen siendo del mismo partido. El hecho es que la convocacion a la consulta no tiene nada de malo, pero lo que aterra a congreso es el hecho innegable del entusiasmo general por el SI a la constituyente. Y si lo que te preocupa es que la constituyente traiga "catecismos" colectivistas pues creo que no es necesariamente el caso. La apertura comercial no creo q este tan en peligro como tu piensas, basta con leer los planes de govierno de correa y escuchar opiniones del ministro Patino. Definitivamente no son lo mismo que Chavez. Habria que analizar la constitucion que se esta formulando y tambien asegurar que movimientos "libertarios" tengan algun papel en la estructuracion de esta misma y q sean partes de la asamblea. A la final si el pueblo quiere socialismo, es porque la misma poblacion no tiene la experiencia/educacion social que se tiene en otros paises(para llegar a decisiones mas "correctas"). Este es un proceso de trial-n-error(social) y si no se tiene la experiencia habria que informar muy bien a la poblacion de lo que tanto se "predica" en CATO, Mises, etc... Fijate que el experimento Chileno justamente se dio gracias a goviernos temporalmente autoritarios.(Y a la clasesita de Friedman a Pinochet ;) ) Si a estados unidos se le dificulta tanto implementar politicas liberales(e.g. eleminacion del federal reserve), imaginate en el Ecuador. En Ecuador falta el debate serio, profundo, y filosofico de como llevar a cabo una sociedad. Nadie habla de Friedman, Hayek, Suecia, Marx, minarquismo, en el ambiente academico o de politica. Personalmente soy esceptico de todo sistema pero por lo menos hay que sentarse a definir metas, valores, y hacer un concenso.

3:34 AM  
Blogger ExiNferis said...

Por cierto, dejame decirte que estas demasiado guapa para ser editorialista de "El Universo".

3:47 AM  
Blogger Gabriela said...

Exinferis:
Discúlpame si di la impresión de que el afán y el entusiasmo es para atacar a Correa. En realidad mi afán y entusiasmo es para atacar a cualquiera que atente contra las libertades individuales (dentro de las cuales yo incluyo la libertad económica) y la democracia constitucional.

Yo estoy totalmente de acuerdo que el mandatorio ponga orden y le de serenidad al asunto político. Pero eso no se logra haciéndose partidario de una de las dos partes involucradas en la disputa que se inició hace dos semanas.

La constituyente bien sabemos bajo qué reglas será realizada y a quién favorecen esas reglas. ¿Es simple coincidencia que las provincias en las que menos votos ganó nuestro presidente también tengan menos escaños en la constituyente? ¿Es justo que la costa que tiene más votantes tenga menos escaños?

El plan de gobierno de Correa si lo he leído. Y ahí se habla de una integración comercial con Sudamérica. No de una con nuestro principal socio comercial, EE.UU., quien compra uno de cada dos dólares que exportamos.

No creo que los "libertarios" o liberales (yo soy liberal, no neo ni libertaria, no creo en esas palabras inventadas para darle mala connotación a la filosofía del liberalismo) tendrán espacio en esta Asamblea. Si lo tienen, tal vez se los destituirá por oponerse a lo que la mayoría de esa asamblea desee. Estamos ya en una democracia de la mayoría en la que no importa lo que las minorías piensen. Y no se olvide que no todo lo que la mayoría decide es legítimo. Si fuese así, en la Alemania Nazi y en el EE.UU. antes de los 70s la mayoría de los ciudadanos hubieran podido democráticamente ejecutar a los judíos en el primer caso o mantener la discriminación sistemática hacia los negros en el segundo caso.

Con respecto de Chile, no creo que se debe a Pinochet su progreso, sin embargo, si creo que a la apertura comercial y a la reforma económica si se debe la salida pacífica del poder de Pinochet.

Friedman le escribió una carta a Pinochet en la que le dijo lo que pensaba que le convenía a Chile. Eso es muy conocido. Lo que no se sabe es que Friedman en esa misma carta, le dijo muy enfáticamente a Pinochet que para prosperar, Chile necesitaba de una democracia constitucional y de libertades civiles. Que a Pinochet le tomó tiempo aceptar y permitir lo segundo, no es culpa de Friedman.

12:55 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home