Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Wednesday, August 03, 2005

¿Qué significa, después de todo, la palabra 'neoliberal'?

Encontré por fin una definición clara y concisa de la palabra 'neoliberal'. En Latinoamérica ser denominado como tal, es equivalente a ser conferido/a un insulto. Y desde que me lo han dicho a mi numerosas veces he estado buscando una definición clara de esta palabra.

Mario Vargas Llosa dice:
A'neo' is someone who pretends to be something, someone who is at the same time inside and outside of something; it is an elusive hybrid, a straw man set up without ever identifying a specific value, idea, regime or doctrine. To say 'neoliberal' is the same as saying 'semiliberal' or 'pseudoliberal'. It is pure nonsense. Either one is in favor of liberty or against it, but one cannot be semi i-in-favor or pseudo-in-favor of liberty, just as one cannot be 'semipregnant', 'semiliving', o 'semidead'.


Para todos los liberales que hemos sido tachados de 'neo'liberales: Hay que entender de que nos califican, porque muchas veces ni los que nos confieren estos pseudo-insultos saben lo que están diciendo.

11 Comments:

Blogger erich92guillermo said...

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3:39 AM  
Blogger fdadfsa said...

¡buenísimo! ¡gracias!

6:45 AM  
Anonymous italo said...

IV Cumbre de las Américas

Neoliberalismo: ¿fin o fortalecimiento?

Por Carmen Duda (*) | Desde La Plata, Argentina.

Hay dos modelos de integración para el escenario americano. Libre comercio y Consenso de Washington o una posición alternativa para alcanzar mayores condiciones de autonomía frente a Estados Unidos.


En la IV Cumbre de las Américas, confrontaran dos posturas que están sustentadas en intereses distintos.
La postura encabezada por Estados Unidos; que conforme a su proyecto destinado a alcanzar la dominación del continente americano, plantea que la solución para la región pasa por priorizar la desregulación y la libertad de mercado. Impulsando la apuesta que los Estados deben proponer reglas de juego claras, transparentes y estables que permitan atraer inversiones extranjeras que posibiliten un nivel de desarrollo y expansión económica, lo que redundaría en mejores niveles de vida en la región. Todo ello, en el marco de la denominada lucha contra la corrupción, uno de los pilares para alcanzar el desarrollo sustentable.

Esta posición sostenida por la primera potencia mundial, si bien intenta mostrarse o presentarse como innovadora o renovadora representa una verdadera trampa, de características similares a las utilizadas por los países centrales para asegurar su desenvolvimiento en la primera fase de desarrollo del capitalismo global.

Estados Unidos busca priorizar un trato directo de estado a estado, lo que conforme a sus características lo colocaría en una situación de superioridad respecto del resto de los países de la región.

Frente a esta postura, los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) plantean que las negociaciones comerciales deben hacerse desde ámbitos ampliados, donde los países integrantes fortalezcan sus posturas por el trato desde el bloque (por ejemplo: no es lo mismo un acuerdo entre Estados Unidos y Uruguay; que un acuerdo entre ambos impulsado o negociado desde el Mercosur).

Por otra parte, Estados Unidos sigue sosteniendo el dogma del libre mercado, al cual recurre cuando es favorable a su economía pero en contraposición a ello ejecuta políticas fuertemente proteccionistas cuando sus intereses así lo requieren. Es el caso de los subsidios agrarios, la política arancelaria o para arancelaria, y el damping para proteger su producción.

Estos postulados impulsados por Estados Unidos reflotan las propuestas del Consenso de Washington, paradigma del modelo seguido en la década del ´90 por los países “modelos”. Dicho Consenso implica el desguace del Estado, privatizaciones, flexibilización laboral, desregulación de la economía, disciplinamiento fiscal y déficit fiscal “cero”, entre otras cuestiones.

También frente a esta postura hay una alternativa que pretende preservar mayores condiciones de autonomía para los países de la región. Entendida ésta como la posibilidad de estas Naciones de determinar su propio destino, su propio modelo de desarrollo autónomo sustentable. Tomando como base la fuerza que genera la creación de algunos ámbitos de representación de los intereses en común, a la luz de un pasado común y de las similitudes con respecto a las deficiencias estructurales que soportan como países subdesarrollados.

Según datos de la CEPAL, el mapa latinoamericano de la desigualdad indica que el 40 por ciento de los hogares recibe un ingreso igual al 15 por ciento del total de los recursos, lo que representa que ésta es la región más desigual del mundo.

Por otra parte, en la IV Cumbre de las Américas los países de la región apuntarán a la reformulación de las funciones de los organismos internacionales de crédito, considerando que éstos deben estar al servicio de las naciones subdesarrolladas, cumpliendo con una gestión que implique nivelar las asimetrías que existen en los Estados.

En el mismo sentido se buscará una dirección diferente en cuanto a los subsidios agrícolas, cuya eliminación constituye un objetivo de la política exterior de los Estados productores de bienes agrícolas. De hecho estos Estados vienen denunciando en los ámbitos internacionales, como las rondas de los Acuerdos de tasas y tarifas (GATT), los perjuicios que ocasionan los subsidios agrícolas en los países centrales a las economías dependientes de la colocación de éstos productos en los mercados internacionales.

En este marco, el punto de partida de los países de la región frente a Estados Unidos es priorizar el fortalecimiento de los espacios regionales comunes, ya que del éxito en la articulación de éstos dependerá la capacidad de lograr mejores condiciones en el contexto internacional.

(*) Artículo producido en el marco de la capacitación periodística especializada del Seminario “Mercosur, integración latinoamericana y medios de comunicación”, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

10:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

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5:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

qué post tan ignorante! "neo" significa "nuevo", diga lo que diga el neoliberal vargas llosa, quien por cierto suele escribir en castellano. por lo que el texto que citas o es apócrifo o de segunda mano o sacado de contexto (una persona como él, por más imbécil, no puede negar determinados conocimientos de la etimología, que él sin duda tiene). sigue apoyando la por ti así llamada "libertad" e ignorando la pobreza del mundo, te va a llegar la hora.

9:10 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

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5:52 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

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1:53 PM  
Blogger eugenio said...

no no lo de neo es viejo, latin etc que me importa, yo a ud no le tildo de neo, sra gabriela, en todo caso de progre, que le podemos consultar a vargas llosa que es, por mi parte yo soy ultracapitalista, para servirle, algo en comun tenemos no?

4:44 AM  
Blogger eugenio said...

y que dice que el post es ignorante quien es? no te enojes viejo, o si te enojas yo tengo c4 y te paso un poco.

4:48 AM  
Blogger eugenio said...

a todos nos va a llegar la hora, pero seamos pacientes, yo me voy a divertir antes, vos que decis gabriela?

7:04 PM  

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