Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Wednesday, May 11, 2005

La OMC: Avanzando El Liberalismo o Obstaculizándolo

Muchas veces entre liberales nos comfortamos con la idea de que aunque en el dominio de las relaciones internacionales han dominado los esquemas de planificación central de arriba hacia abajo (Banco Mundial, FMI, la ONU), también hay fuerzas de integración que no se basan en la planificación central como la OMC.

Sin embargo, dar por hecho que esta organización--aunque concebida y consumada con el propósito de avanzar el libre comercio--en la realidad es eficiente en avanzar el libre comercio.

Ayer escuché discutir sobre esto a Doug Irwin de Dartmouth College y a un peculiar congresista Republicano de Texas. Irwin argumentaba que la OMC, con todas sus fallas, es mucho mejor que nada en un mundo donde hay que aceptar las realidades políticas y la hostilidad en contra del libre comercio. El congresista Paul, en cambio, argumentaba que como un firme libertariano el creía que la OMC muchas veces ha servido como herramienta para imponer sanciones--lo cual es completamente opuesto a su mision de promover el libre comercio. Además, dijo el cómico congresista que la OMC ha fortalecido la noción de que liberalizar los mercados nacionales es una "concesión" más no una ganancia.

Luego de escucharlos debatir sobre el tema por cerca de dos horas me quedé pensando que Paul tiene la razón pero que Irwin es más práctico. En un mundo en el que libertades básicas como la de intercambiar bienes y servicios libremente no ha cesado de estar a la defensiva toca muchas veces aceptar el ambiente político en que vivimos. Y mientras en mi corazón yo pueda sentir que la OMC no tiene razón de ser tengo que aceptar el hecho de que estoy en la minoría y que tengo que poco a poco ir empujando hacia mi ideal--aunque tal vez este nunca se cumpla.

Entre los artículos repartidos en el foro me llamó la atención una cita de Adam Smith en una pieza de opinión de Brink Lindsey. Me impresionó porque Smith hace casi 300 años se atrevió a decir algo que en ese entonces parecía una exageración y hoy en día no podríamos negar:

"To expect, indeed, that the freedom of trade should ever be entirely restored in Great Britain," he wrote, "is as absurd as to expect that Oceana or Utopia should ever be established in it. Not only the prejudices of the public, but what is much more unconquerable, the private interests of many individuals, irresistibly oppose it."

La realidad de nuestro mundo hoy en día es tal que si queremos lograr cambios tendremos que ir poco a poco para convencer a la gente gradualmente y para no espantar a posibles colaboradores claves.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home