Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, May 12, 2005

Petrosur, PetroAmérica, Telesur, ¿Y Después Qué?

No pude evitar que se erice la piel al leer las palabras "interacción estatal" en el artículo referido en el link de arriba. Pero ya me lo veía venir luego de leer los headlines que aparecieron en todos los periódicos del mundo latino ayer: "Argentina, Brazil, y Venezuela A Realizar Petrosur 'Joint-Venture'". Aunque 'joint-venture' les suene muy moderno y 'business-like' evidentemente no lo es si los sujetos involucrados son tres gobiernos notablemente conocidos por su manejo poco transparente e ineficiente de los recursos naturales de sus patrias.

Las razones para esta colaboración entre los tres países, dicen los ministros, son que de esta manera desarrollarán más rápido y mejor las industrias petrolíferas de Latinoamérica. De esta manera el coronel podrá, según el cree, rivalizar a otros proveedores internacionales. Y sino logra esto, por lo menos Latinoamérica logrará ser auto-suficiente con respecto a necesidades energéticas.

No es que le tenga poca fe a los ingenieros y técnicos latinos. Para nada. Pero si sospecho mucho y con mucha razón de que cualquier centralización de tanto poder económico. Y el poder económico en naciones pobres donde la riqueza está concentrada en pocos es por naturaleza poder político también.

Más preocupante es las oportunidades que estamos rechazando. Imagínense si pudiesen invertir compañías extranjeras (sin importar de donde, si hasta las perversas corporaciones de USA) bajo las correctas regulaciones de mercado, es decir protección de propiedad, mercados laborales flexibles al estilo Chile, tal vez los genios que hemos estado exportando a USA se quedarían en Latinoamérica y desarrollarían nuevas tecnologías en nuestros países.

Pero estos no son tiempos de apertura en Latam...Entre Chávez, Morales, Ortega, Kirshner, Lula, un notorio grupo qeu Mario Vargas Llosa calificó como "las putas tristes de Castro" no es sorprendente que sea casi una herejía decir que tal vez abrirnos a las inversiones de compañías internacionales--las cuales ya han demostrado en los mercados más competitivos tener la mejor tecnología y calidad de productos y servicios--no sea tan mala idea.

Después de todo, aún el peor de los casos, la apertura económica todavía disminuiría el poder de esos gobiernos que nos han oprimido luego de que nos dejaron de oprimir los colonos españoles.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gabriela, tu texto tiene muchísimos errores ortográficos; además demuestra un conocimiento muy suprficial de la realidad latinoamericana.

Con lo que he expresado no quiero justificar o apoyar a ninguno de los líderes latinoamericanos nombrados en tu texto, pero evidentemente nuestra realidad amerita mayor profundidad en su análisis.

Luis.

12:24 PM  
Blogger Gabriela said...

Luis, mi blog es una página para discusión de eventos político-económicos de manera informal. Aquí reproduzco mis publicaciones en otros medios aprovechando de que son artículos listos y para aumentar al frecuencia de los posts. Sin embarbo, tu comentario me parece un típico ataque ad hominem. Es decir, si quieres atacar lo que estoy diciendo no puedes valerte de mis faltas ortográficas ya que éstas no le restan validez ni peso a mis argumentos. Si quieres discutirlo sin ataques a mi persona sino a mis ideas, con mucho gusto lo haría.

Y además si es superficial el post porque mi intención no fue postear un estudio o un artículo sobre esto sino simplemente comenzar una discusión sobre el tema.

12:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno tu comentario.

Pero difiero de ti en lo de la opresión por parte de los "colonos españoles".

En primer término, porque no eran colonos, sino conquistadores. Los colonos se trasladan a nuevas tierras con sus familias. Esto no es irrelevante, pues (salvo raras excepciones) los conquistadores españoles eran todos hombres... la consecuencia salta a la vista: se produjo el mestizaje, desde un principio. Sin él, hubiera sido imposible Martín de Porres, ni tantos otros, ni el arte cuzqueño (el arte más lindo del muno, en mi opinión). El mestizajo fue -gracias a Dios- grande en Las Indias.

Gabriela: habría que estudiar las tasas (con s) de trabajo de los indios en el territorio español, creo que, más de alguno se llevaría una gran sorpresa, agradable, por lo demás.

Gracias por tu excelente blog.

4:24 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home