Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, February 03, 2005

El País con La Constitución ‘Más Avanzada’

Les voy a hablar de un país maravilloso. Un país que “Inspirado en su historia milenaria, en el recuerdo de sus héroes y en el trabajo de sus hombres y mujeres que, con su sacrificio, forjaron la patria” estableció una patria fiel a los ideales de “Libertad, igualdad, justicia, progreso, solidaridad, equidad y paz.”

Los ciudadanos de este país tienen un sentido de seguridad que no se encuentra en otro lugar del mundo. Esta sensación de seguridad no proviene de un estado de derecho ni de la seguridad en su persona, sino de la fe en un bondadoso estado que como deber tiene: “preservar el crecimiento sustentable de la economía, y el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo;” “erradicar la pobreza y promover el progreso económico, social y cultural de sus habitantes;” proteger el nombre, la imagen y la voz de la persona; proveer trabajo para todos los ciudadanos; proteger primordialmente los derechos de los niños y las mujeres; proteger, estimular, promover y coordinar “la cultura física, el deporte y la recreación, como actividades para la formación integral de las personas;” proteger “el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable;” reconocer y garantizar “el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual.”

Además de estas protecciones cada ciudadano en este país tiene, entre otros, los siguientes derechos: “a disponer de bienes y servicios, públicos y privados, de óptima calidad;” “a la honra, a la buena reputación y a la intimidad personal y familiar;” a tener un trabajo “que cubra sus necesidades y las de su familia.” Y cada ciudadano sabe muy bien que sus deberes son, entre otros, los siguientes: “acatar y cumplir la Constitución;” “promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular;” “respetar la honra ajena;” “practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios;” “asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad, y rendir cuentas a la sociedad;” “participar en la vida política…de manera honesta y transparente;” “ejercer la profesión y oficio con sujeción a la ética;” y en corto “no ser ocioso, no mentir, no robar.”

Lamentablemente este país no existe más que en la Constitución de la República Ecuatoriana. Todos sabemos que además de fallar en hacer realidad este maravilloso país imaginario, nuestra Constitución ha fallado terriblemente en hacerse respetar pero no se podía esperar menos de una utopía totalmente apartada de la naturaleza humana. Entonces, el problema no esta en la moralidad de las personas sino en el sistema impuesto por esta constitución. Este sistema, que nos mantiene en la miseria, ha resultado en débiles instituciones y en el comportamiento corrupto de nuestros gobernantes. Es esencial entender que hay una gran diferencia entre la igualdad de los hombres ante la ley como se da en las sociedades libres y el intento de hacer a los hombres iguales que como lo dijo Tocqueville no es mas que “una nueva forma de esclavitud.”

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mas que un problema en una constitucion "irreal",es un problema en un ideal de inferioridad, plantado en nuestros ancestros ante un mundo mucho mas avanzado. Ideal que con el tiempo, debido a la presion externa, se convirtio en una confusion entre lo moral y etico y lo incorrecto.

Esto no es una escusa para los actos inmorales y no-eticos de las "personas" que nos rodean. Es mas, deberia ser una razon para tratar de ser cada vez mejores, no solo ante los ojos del mundo sino tambien ante nosotros mismos.

1:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

De existir, este país de las maravillas no tendría nada de maravilloso porque su constitución estaría totalmente escrita a partir de principios socialistas: "anteponer el bien público al bien privado".
De existir, este país de las maravillas estuviera poblado de gente que piensa que sus necesidades les da derecho a la propiedad de otros, y que el gobierno les tiene que solucionar todos sus problemas.
De existir, este país de las maravillas se convertiría al poco tiempo en un país con un gobierno opresivo que justificaría sus acciones en nombre del altruismo y de la colectividad.
¿Se dan cuenta que estos paises SI existen?
Lamentablemente, nuestra constitución no es más que la prueba tangible de la mentalidad de nuestros pueblos atrasados, Ecuador, Venezuela y todos los paises "en vías de desarrollo".

12:45 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home