Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Wednesday, November 24, 2004

Todos Somos Diferentes

Rafael me ha recordado que "todos somos diferentes." Es verdad y no lo niego. Y si llevas el "reduccionismo económico" a su máximo extremo, esta idea no hace mas que permitir que estas diferencias de cada individuo salgan a relucir en un sistema donde cada uno es libre de perseguir sus únicos e impredecibles objetivos.

Pensando en esto de la singularidad de cada persona, uno llega a la conclusión de que para solucionar los problemas de cada país es necesario “divisar” una solución especifica para ese país. En cambio, aceptando que uno no puede entender a otras personas en un 100% así como no podemos pretender desde aquí en USA o Sudamérica entender a las culturas del medio oriente o Asia, uno llega a la conclusión de que la mejor opción a nuestras manos es dejar que ellos solos (porque solo ellos saben lo que quieren y necesitan) se las arreglen. Esto no es una política de aislamiento sino una de “desenvolvimiento estratégico” como lo propuso Ted Galen Carpenter. En una situación así los lazos entre las naciones serán promovidos no por gobiernos u organizaciones gubernamentales sino por individuos en busca de su interés personal.

Por mucho tiempo pense que si solo “hubiera mas esfuerzos” o si hubieran “mejores programas y proyectos” todos los problemas del mundo podían ser solucionados. Pero no me había dado cuenta que esta manera pensar pone al estado como dador magnánimo mientras que la realidad no hace nada mas que probarme que ha sido el tirano más efectivo.

Este summer estudie en gran detalle algo que no fue de mi agrado: barreras comerciales intra-regionales en los países Africanos. Mi jefe, que creció en Johannesburg, en el estudio quería entender por que es los países Africanos siendo la región del mundo con mas acceso preferencial a los mercados desarrollados como Europa y USA, no disfrutaban de un grado de crecimiento y desarrollo similar o mejor al de Latinoamérica e Asia. Al principio yo estaba convencida de que para entender a estas personas se necesitaba “un estudio histórico de la evolución de estas sociedades, sin caer en un exagerado holismo.” Es decir, yo pensaba “Africa es diferente a Latinoamérica y etc.” Pero me olvide de pensar que dentro de Africa habían varios países cada uno con su historia y que dentro de estos mismos habían millones de individuos y cada uno de ellos, también tenia su historia. Que fácil que es olvidarse de las peculiaridades de cada persona cuando te asignas el rol de planificador. Es en esto, que fallan sin falta todos los seres humanos: en tratar de arreglarle la vida a otros sin poder saber que es lo le arreglaría la vida al otro.

Y en Africa esto ha sucedido mas que en cualquier otra parte del mundo. Las “protecciones” no solo en contra de los mercados desarrollados sino también en contra de sus propios vecinos, es la única diferencial entre Africa y regiones como Asia y Latinoamérica. Es justo decir que Africa tiene problemas de transporte e infraestructura, pero que país no los tiene antes de desarrollarse? Ya van muchos anos que el mundo trata de solucionarle los problemas a Africa, ya sea las organizaciones internacionales o sus propios gobiernos correctamente denominados “thugoracies.”

Todos somos diferentes y por lo tanto, no podemos llevar a la conclusión lógica la idea de que un país es una entidad ya que este esta conformado por muchos individuos y cada uno con sus distintas necesidades y deseos.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gabriela:

Nunca dejes de que te hagan dudar sobre la ineludibilidad de las leyes económicas. Ese "reduccionismo" tomado como crítica seriamente significaría que tampoco ellos pueden decir o analizar nada sobre distintos países (con sus etapas hegeliano-marxistas sobre la Historia, por ejemplo) pues cada persona, como bien señalas, es distinta en cada país. O se portan serios, y aceptan que hay principios universales, o desisten de escribir en sus journals y medios anti-empresa y anti-mercado.


Un admirador de tu blog,

Juan Fernando Carpio

1:26 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home