Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Wednesday, December 08, 2004

No solo una guerra ajena…

Sino también una guerra fútil. A pesar de los 35,000 millones de dólares que Washington ha gastado en este conflicto desde 1981, ni la producción ni el consumo de droga han disminuido. En efecto, las drogas hoy en día son mas baratas, abundantes, y más potentes que nunca. Si algún efecto han tenido estos costosos esfuerzos en eliminar la oferta de droga por medio de agresivas y torpes estrategias, el resultado ha sido el garantizar y aumentar el apoyo detrás de las guerrillas Colombianas.

Aun ante la agresiva campaña de los Estados Unidos en contra de la producción y distribución de droga, los campesinos han continuado produciendo esta sustancia ilegal. Esto es porque el margen de ganancia al producir cultivos ilegales como la coca es mucho mayor al beneficio que se obtiene produciendo cualquiera de los cultivos legales. El margen de ganancia en producir narcóticos es mayor debido a que el precio de la droga esta constituido de tal forma que solo el 1% y el 13% de su precio al consumidor puede ser atribuido a los costos de producción y a las restricciones legales, respectivamente. Además, la demanda de la droga es inelástica y estable, entonces, sin importar cuanto cueste, el consumidor seguirá comprándola. Aumentar las restricciones y/o la reducción de la oferta de droga solo causará el aumento del precio al consumidor y esto no disminuirá la venta del producto.

Los proponentes del Plan Colombia argumentan que si los campesinos fueran motivados para producir cultivos legales, entonces se acabaría gradualmente con la producción de coca. Pero esto es algo ficticio ya que la tierra donde se produce coca es inadecuada 9 de cada 10 veces para la producción de cultivos legales. Ni siquiera los subsidios que los campesinos reciben de los Estados Unidos para convertirse en productores de cultivos legales sirven ya que se ha comprobado que muchas veces estos subsidios han financiado cultivos de coca en otras y mas remotas áreas. En realidad, los productores de coca ven el esfuerzo de erradicación de drogas como una inconveniencia y no como una restricción, así que simplemente se adaptan a las condiciones y proceden a cultivar coca de otra manera o en otro lugar.

Esta guerra ya ha comenzado a afectarnos. En julio de este año las Fuerzas Armadas Ecuatorianas encontraron un laboratorio para el proceso de cocaína y un campamento de 40 personas pertenecientes a las FARC (Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana). Aunque esto es un incidente mínimo y de poca intensidad, no obstante, es suficiente para alertarnos: el conflicto Colombiano ya afecta a nuestro territorio.

La guerra Colombiana no nos incumbe y no nos conviene. Es una guerra que aparte de ser ajena, está contaminada por la equivocada concepción de los Estados Unidos de que con su agresivo plan militar acabará con el consumo de la droga. Los problemas creados o exacerbados con esta prohibición impuesta por el gran país del norte son focos de corrupción, violencia política, destrucción de la sociedad civil, distorsión de la actividad económica, y más financiamiento para actividades y grupos terroristas. Los políticos de Washington podrían ejercer un rol mucho más eficaz en los países de origen de la droga al reducir su intervención y al aceptar que la ley de oferta y demanda no puede ser ignorada. Esta ahí aun cuando las leyes y los mecanismos de control hechos por el hombre quieran pretender que la han enterrado.


1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En mi punto de vista, la guerra colombiana no es ajena al Ecuador.

El Ecuador tiene la obligacion, por seguridad nacional, de apoyar el Plan Colombia.

Para tener una idea mas clara del Plan Colombia dare una breve intruduccion del mismo.

El Plan Colombia fue iniciativa colombiana, propuesta planteada al Gobierno de Bill Clinton en 1999 e implementado en el ano 2000.

Plan liderado por Estados Unidos y Colombia, con el apoyo de los paices latino americanos y europeos.

El objetivo es fortalecer la capacidad del estado para negociar la paz con los guerrilleros.

Con un plan estrategico que sostiene que el desarrollo economico, la seguridad y la paz estan directamente vinculadas.

Hay que aclara que el Plan Colombia no es solamanete un plan de asistencia militar. Estos son algunos puntos que el plan comprende:

- Programas de protección de los derechos humanos y apoyo a una reforma judicial
- Expansión de operaciones antinarcóticos en el sur de Colombia
- Esfuerzos de interdicción
- Ayuda a la policía colombiana

Cuando el plan Colombia se inicio se estimaba que habia 300,000 hectareas sembradas de coca, que producían 520 toneladas métricas.

Producción de coca en sur y este de Colombia se incrementó en los años 90 por el balloon effect de la exitosa operación de interdicción, erradicación y desarrollo alternativo en Perú y Bolivia.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos anunció que la superficie cultivada con coca en Colombia se ha reducido en 21%.

¿Qué le hubiera sucedido al Ecuador sin el Plan Colombia?

Sin el Plan Colombia, las FARC hubieran superado militarmente al ejercito colombiano y el pais se hubiera convertido en "Farclandia" Un Estado de terroristas y narcotraficantes. Igual a lo que fue Afganistán, bajo el control de los Talibán.

Aunque hoy limita con las FARC en el Putumayo, Ecuador hubiera limitado integramente con "Farclandia".

Si el Ecuador no apoya el Plan Colombia y no refuerza sus fronteras, se podria crear el mismo Balloon Effect que ocurrio en Colombia. Con la constante operación de interdicción, erradicación y desarrollo alternativo, que esta llevando a cabo el gobierno colombiano, se puede formar este efecto donde las FARC por presion se veran obligadas a entrar en el Ecuador para seguir con sus operaciones. Movimiento que como todos sabemos, crearia un caos, lleno de violencia, que perjudicaria aun mas al Ecuador.

No necesitamos mas inseguridad y corrupcion en nuestro pais. Es hora de plantarse firme e involucrarnos para tratar de ponerle fin a este virus que poco a poco no esta consumiendo.

1:26 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home