Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Friday, December 03, 2004

Piñera in the New York Times?

Excellent article, if you want to learn about the potential of social security privatization this is it. The most simple and from the source article. Piñera clarifies the stigmatized picture of private social security and shows how one reform can spur reforms not only in other sectors and institutions within a country but also in the behavior and way of thinking of people.

Would this ever work in Ecuador?

¿Funcionaria esto en el Ecuador? Muchos dirían automáticamente que no, pero acuérdense que la mayoría de nosotros ni sabemos cuanto nos llegara de pensiones ni nos interesa porque para ser sinceros, no pensamos depender de las migajas que nuestro IESS nos pueda dar.

Son la pobre mayoría de Ecuatorianos los que aun sabiendo lo poco que reciben o recibirán de este sistema (de facto en quiebra, de jure viendo “por la justicia social”) se dejan engañar de sus políticos al implorarles mas remesas y al creer que al estos ceder con unas migajas se solucionara la miseria de sus últimos años. La vida de nuestros ancianos no tiene porque estar condenada a la miseria. Un sistema donde se pierde la conexión entre beneficios y esfuerzo, como lo dice Piñera, es un sistema destinado a la insolvencia. La falta de incentivos y la falta de supervisión y opciones que cada trabajador Ecuatoriano tiene dentro de nuestro arcaico sistema de seguro social resultan en una apatía dañina. Esta indolencia nos hace ignorantes hasta tal punto que ni nos damos cuenta quien nos esta haciendo el daño porque nos han puesto el velo en los ojos. Un velo que nos da un sentimiento falso de seguridad. Digo falso, porque al menos yo si quiero tener asegurada mi vejez y no le confió a nadie mi bienestar, es algo muy valioso. En el Ecuador, lamentablemente, esta es una opción que me ha sido negada a mí y a todos los ciudadanos Ecuatorianos.

Si se quiere crecer y formar una cultura responsable en el Ecuador, ¿como se puede llevar a cabo esto si el sistema nos acolita la irresponsabilidad?

(el artículo de Piñera está en este link: http://www.elcato.org/publicaciones/articulos/art-2004-12-03.html)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home