Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Friday, November 19, 2004

Hayek y los Socialistas...

Que invertido tiene que estar el mundo de una persona para pensar que Hayek ha sido mal entendido por los de la derecha?

Hayek,economista Austriaco de pensamiento liberal (no en el sentido gringo), creia que cualquier entrega de libertad en nombre "del bien comun" o "seguridad publica y/o nacional" era un paso mas hacia la servidumbre. Y nos pintaba una imagen tan fiel a la realidad cuando decia que esta servidumbre, si llegase a ser ejecutada con gran eficacia, seria impenetrable y casi irrompible ya que somete a los individuos en la fantasia de que ellos mandan. Nada podria ser mas distante a la verdad. En un mundo donde la mayoria de las necesidades besicas del ser humano han pasado a ser la responsabilidad de los gobiernos se ha llegado a pensar que fuera de este esas necesidades nunca serian satisfechas.

Un lector me cita como ejemplos a Mozambique entre otros paises Africanos que aunque recibieron tantos millones de dolares an "ayuda extranjera" han "perdido" mucho mas con las liberalizaciones comerciales. Los casos que el lector me cito son de mucho interes. Y es de mucho mas interes el metodo por el cual las personas que proponen una "perdida" al liberalizar economicamente miden las perdidas.

Acordemonos primero de unas verdades basicas: el hombre tiene necesidades y deseos infinitos (tal es que hasta una soda con sabor a pavo asado se vende como pan caliente en Canada) y la economia es la ciencia de accion humana por la cual el hombre decide como "economizar" los recursos a su disposicion (como el tiempo: estudio horita o me pongo a desahogarme en mi blog?) para maximizar su utilidad. La pobreza es el estado natural del hombre y "economizando" recursos escasos el hombre mejora su estado presente y evoluciona. Quien se hubiera imaginado en la epoca de los romanos algo con el internet? Nuestra mente finita no hubiera podido concebir las cosas de las que hoy dependemos--desde el lenguaje con el que nos comunicamos hasta los carros o el aire acondicionado o los celulares.

Regresando a los paises Africanos, solo queda decir una cosa: sus retrasos es mas factible que sean debido a politicas de sus propios gobiernos y no a los villanos de afuera. Aunque los de afuera no sean ningunos santos, un estudio por Marin Tupy de Cato calculo las perdidas monetarias causadas por los Africanos debido a sus protecciones tarifarias. Esto es, Africa tiene tres veces la tarifa proteccionista que el resto de los paises en desarrollo del mundo. Ademas Africa es la region del mundo con mas altas barreras para el comercio intraregionales. El caso de Africa es especial ya que aparte de barreras artificiales tiene barreras naturales. Pero no hay nada que pueda parar a la creatividad humana.

Muy filosofico/teorico/poistivista todo esto? Bueno despues del internet, gps en carros, radio satelital, cirugia laser....podria esperar algo menos del ser humano?

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

yo creo que tienes toda la razon gabriela, no piendo en debatirte

AMR

5:44 PM  
Blogger El Mediodía said...

Gaby. Primero que todo, no sabía que tenías blog. Tu produccion de artículos parece encontrarse en un estado sumamanete prolífico, si le sumamos lo de El Comercio. Así que felicitaciones.

Me gustaría poder conversar más profundamente el tema africano. El reduccionismo económico no es apropiado en una análisis de las condiciones de vida en estos pueblos. Personalmente, considero que se necesita un acercamiento desde algo parecido a un estudio histórico de la evolución de estas sociedades, si caer en un exagerado holismo. Yo no tengo las herramientas para realizarlo, pero al menos podríamos introducir un par de variables más ¿Verdad?
Lo dejamos para después.

Lo más importante, dado que me parece que apoyas la maximización de la eficiencia, es incorporar haloscan a tu blog(/u otra opción similar). El actual sistema de comments es muy complicado. Y hablo desde la propia experiencia.
haloscan.com

Chao

5:02 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home