Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Monday, January 15, 2007

¿Que pasa si yo declaro una moratoria a mis acreedores?

El nuevo ministro de Economía, el Sr. Patiño ha dicho que declarará una moratoria al pago de la deuda externa. El nuevo presidente cita entre las razones para hacer esto al respeto de la “soberanía económica”. Yo me pregunto, ¿será que yo también debería declarar una moratoria a mis deudas personales para con mis acreedores, ya sean estos Visa, American Express o CrediTosi?

Como muchas personas (y seguramente como nuestro gobierno central), yo suelo tener la vista más gorda que mi bolsillo. Y es así que en la corta duración de mi independencia económica ya me he encontrado en esa situación tan fastidiosa—el endeudamiento.

Cuando estuve en esa situación yo consideré declararle una moratoria a esas malvadas agencias de crédito que habían osado darme facilidades de compra y financiamiento. Pero un breve análisis de las posibles consecuencias me detuvieron:

- Se me cerrarían las puertas a cualquier otro crédito formal. Para alguien que no sabe administrar la plata, dirían muchos, es mejor que no le sea permitido recibir créditos. Pero ¿qué pasa si el día de mañana tengo una emergencia de vida o muerte y necesito un crédito para no ir a la cárcel o para no morirme de un accidente? ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que pueda comprar una casa o un carro de contado? Ni hablar del tiempo que tendré que esperar para acumular el capital necesario para iniciar mi propio negocio…
- Pero no importa, pensé, le pido a mi comadre Juanita. Ella siempre me quiere ayudar (o por lo menos siempre y cuando le pague puntual y por eso mejor pensemos en otra fuente de crédito ya que ya sabemos que no soy muy buena pagando).
- No me quedaría otra que pedirle al chulquero del barrio. Ese siempre está listo para prestar, siempre y cuando yo me atenga a las condiciones un poco más medievales que él decida. Si no le pago, dice el “contrato” verbal del chulquero, pagaré tal vez hasta con sangre.

En resumen, me convertiría en persona no grata para las compañías de crédito y para los bancos. A la comadre Juanita probablemente le comience a fastidiar tan pronto le deje de pagar. Y el asunto del chulquero me tiene en ascuas sin dormir todo el día y la noche. ¿Todavía quiero declarar la moratoria?

1 Comments:

Blogger Guntharius said...

En días anteriores me encontre investigando en la red sobre el Neoliberalismo y el Consenso de Washington y me encontre con éste artículo escrito por Rafael Correa el 17 de Junio del 2005 para la página electrónica "La Insignia" cuyo título es "De Absurdas dolarizaciones a uniones monetarias", en donde el actual presidente ecuatoriano en la sección "La busqueda de una salida ordenada" de dicho artículo define los pasos para que el Ecuador salga de la dolarización.

Al inicio de esa sección el Economista Correa menciona que "Hoy, dadas las favorables condiciones externas, tal vez es el momento apropiado para ensayar una salida ordenada a la dolarización, antes que los fundamentos económicos se deterioren aún más." ; tambien recalca que "p ara minimizar los costos de salida, y sobretodo los grandes ganadores y perdedores como en el caso argentino, la salida de la dolarización debería realizarse de manera paulatina, e implicaría un largo período de tiempo" y a continuación detalla el procedimiento para que el Ecuador salga de la dolarización; menciona tres etapas:
1. Blindaje Financiero y Externo
2. Desdolarización
3. Corrección de Precios Relativos.
A continuación sigue la explicación de cada una de las fases; sin embargo me quiero detener en la primera: "Blindaje Financiero y Externo" ; según el Economista Correa dicho blindaje debe Incluir los siguiente elementos:

Elementos del Blindaje Financiero y Externo, según Rafael Correa.
• Obtención de grandes reservas de divisas -fondos de liquidez-, para respaldar al sistema bancario y resistir cualquier corrida de capitales
• Imposición de Controles temporales a la movilidad de capitales.
• Renegociación de la Deuda Externa, para reducir la presión del sector externo.
Ahora bien tomando como punto de referencia lo anterior, veamos los siguientes hechos:
1. El Actual gobierno busca una Renegociación de la Deuda Externa, con un recorte del capital del 60% y dejando entre el 10% y el 15% del Presupuesto General del Estado para el Servicio de la Deuda.
2. El Actual Mandatario, en su Plan de Gobierno, propuso un Impuesto a la Salida de Capitales , (Plan de Gobierno de Alianza País, página 37).
3. El Actual Mandatario, en su Plan de Gobierno, propuso la Repatriación de los Depósitos que la Banca ecuatoriana tiene en el exterior, (Plan de Gobierno de Alianza País, página 37).
4. El Actual Mandatario, en su Plan de Gobierno, propuso la Creación de un fondo de Garantías, (Plan de Gobierno de Alianza País, página 37), para evitar las corridas bancarias y la falta de liquidez.
5. El Actual Ministro de Economía procura la repatriación de los depósitos.- Entrevista a Ricardo Patiño, Diario "El Comercio", 1ro. de Diciembre del 2006 El nuevo plan económico incorporará más subsidios "¿Ratifica la repatriación de los 2 000 millones de dólares que, según Correa, tiene la banca en el exterior? Vamos a conversar con la banca. Nos interesa tener un diálogo con ellos para que las medidas preferiblemente sean consensuadas, pero el objetivo (repatriar el dinero) lo vamos a perseguir. Vamos a tratar de que los fondos que han salido a la banca extranjera regresen, porque eso nos causa un grave perjuicio al ahorro interno."
6. El Actual Ministro de Economía ha conformado una Comisión Mixta con la banca privada para evaluar dichos temas y llegar a un consenso; Diario El Financiero, Viernes 19 de Enero del 2007, Gobierno y Banca dialogarán "Antes de la posesión del nuevo gobierno, el ministro de Economía, Ricardo Patiño, mantuvo conversaciones con los gremios de la banca, cooperativas, mutualistas y otras entidades sobre temas en común, para lo cual, decidieron conformar una comisión mixta que evalué temas de importancia entre el Gobierno y la banca privada. Sin embargo, las dos partes tienen aspiraciones distintas con respecto a los objetivos de la comisión. Mientras Patiño pretende que la comisión analice la forma en la que se pueden bajar los costos financieros, tanto en servicios como las tasas de interés. Por el otro lado, la Asociación de Bancos asegura que los objetivos son más generales y que la comisión "tratará distintos temas", señaló el presidente de este gremio, Cesar Robalino. Esperan que la comisión proporcione la información que requiere el Ejecutivo sobre el sistema financiero."
Hagamos un recuento:

Propuesta del 17 de Junio del 2005 Medidas en el Actual Gobierno de Correa.-
1. Propuesta del 17 de Junio del 2005.- Obtención de grandes reservas de divisas -fondos de liquidez-, para respaldar al sistema bancario y resistir cualquier corrida de capitales Medidas en el Actual Gobierno de Correa.-• Creación de Fondo de Garantía de Liquidez
• Repatriación de 2,000 Millones de depósitos de la banca.
2. Propuesta del 17 de Junio del 2005.- Imposición de Controles temporales a la movilidad de capitales. Medidas en el Actual Gobierno de Correa.- • Impuesto de Salida De Capitales
3. Propuesta del 17 de Junio del 2005.- Renegociación de la Deuda Externa, para reducir la presión del sector externo. Medidas en el Actual Gobierno de Correa.- • Renegociación de la Deuda Externa, con un recorte del capital del 60% y dejando entre el 10% y el 15% del Presupuesto General del Estado para el Servicio de la Deuda.


A partir de los mecanismos definidos por el economista Rafael Correa y comparándolos con su plan de gobierno y con la actuación de su equipo de trabajo, concluyo que el Economista Rafael Correa esta creando las condiciones necesarias para llevar a cabo la primera etapa, "Blindaje Financiero y Externo" de su programa de desdolarización de la economía ecuatoriana.

La pregunta que planteo es... los ecuatorianos, se lo permitiremos?

Atte.

Gunther Sotomayor

2:13 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home