Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Monday, January 15, 2007

La zonificacion agricola, una torpeza

Guayaquil, Ecuador— Algunos portavoces del gobierno entrante han propuesto utilizar un mapa de zonificación agrícola para influenciar qué cultiva cada agricultor. El Sr. Vallejo, por ejemplo, propone ofrecer créditos y subsidios solamente a aquellos agricultores que cultivan lo que este mapa dice que deberían cultivar en sus tierras.1 Es decir, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ayudará solamente a aquellos agricultores que cultivan lo que este Ministerio dispone desde Quito.

Reconozco que el agro ecuatoriano está en problemas. Durante los 70s y 80s nuestros políticos estaban empecinados con la idea de que para obtener el desarrollo había que fomentar la inversión y el desarrollo de las industrias. Lo que no sabían es que al hacerlo desalentaron la inversión y el desarrollo de una porción esencial de la economía ecuatoriana—la agricultura. Hoy, nuestros agricultores están pagando las consecuencias de esas desastrosas políticas dirigistas.2 Aún así, se pretende seguir aplicando recetas fracasadas para mejorarla.

El problema no está en el sector que el gobierno decida respaldar—ya sea la industria en los 70s o la agricultura hoy—sino más bien, en el simple hecho de que el gobierno decida por nosotros y pretenda dirigir nuestras vidas mejor que nosotros. ¿Podría el gobierno estar al tanto de todos los factores que cada uno de nosotros considera antes de tomar una decisión sobre nuestras actividades económicas? Con respecto a la agricultura, ¿acaso pretende el gobierno saber mejor que el Sr. Zambrano de Manabí lo que a él le conviene sembrar en sus tierras?

Es difícil luego de obtener estadísticas nacionales, modelos económicos de simulación y mapas de zonificación agrícola no caer en la tentación de creerse un sabelotodo. No existe un monopolio de información que capacite a una máquina o individuo para tomar decisiones desde Quito acerca de lo que usted debería plantar en sus tierras en Loja para su mejor conveniencia.

En la práctica, un mapa de zonificación agrícola que condicione a quién ayuda el estado resultaría en distorsiones que probablemente perjudicarían al agricultor o a la sociedad en general. Nuestro agricultor necesita ajustarse a las variaciones del mercado nacional e internacional. Por lo tanto, si el mapa antes mencionado determina que el Sr. Zambrano debe cultivar en sus tierras el producto A (el cual actualmente se vende a un precio muy bajo en el mercado internacional) en lugar del producto B (cultivo de mayor valor agregado que actualmente se cotiza mejor), el Sr. Zambrano, quien no tiene financiación propia, se verá obligado a producir lo que el mapa le dicta para así poder conseguir crédito e insumos subsidiados.

Esto lo harán miles de agricultores, quienes en lugar de cultivar lo que mejor se venda o más les convenga por otros factores no considerados, se verán obligados a sembrar lo que el mapa dicta. Y como el mapa no tiene relación alguna con el mercado internacional y doméstico agrícola, puede que terminemos produciendo mucho de lo que no se vende y poco de lo que si.

Un mapa de zonificación no tiene nada de malo si se lo utiliza simplemente como una herramienta de información. Lo que si sería una torpeza es utilizar la zonificación agrícola como un instrumento de planificación centralizada. Esto sería una fatal arrogancia. El Sr. Zambrano, como todos los agricultores ecuatorianos, tiene el derecho y la capacidad de decidir libre y responsablemente lo que le conviene cultivar.

Notas:
1 “Nuevo gobierno implementará una revolución agrícola, Carlos Vallejo” Ecuador Inmediato, 2006 [citado 14/12/06 2006]. Disponible en: http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=10¬iciaid=45214.
2 Ampuero, Enrique. "Los nuevos desafíos de la agricultura ecuatoriana: Investigación y productividad." Ideas de Libertad, no. 74 (2002): 1-32.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente artículo! Estamos ante un claro ejemplo de la fatal arrogancia(Hayek) de los planificadores que creen conocer claramente cuales son las necesidades de los agricultores.

9:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gabriela: Estoy leyendo algunos de los temas expuestos en tu página y me alegra ver el interés que tiene nuestra juventud en crear un Ecuador mejor. En este tema en particular creo que debemos diferenciar lo que es un préstamo o inversión privada y lo que es un préstamo subsidiado. Si es un préstamo privado nadie tiene que decirte que siembras, en este caso el banco prestamista será el que mida el riesgo, fije el interés de acuerdo al riesgo y pida las garantías correspondientes. También estimo que la banca privada en sus análisis tomaran en cuenta la viabilidad del proyecto. Vas a sembrar más piñas en Milagro? Cual es tu ventaja competitiva? Entonces si el gobierno va a subsidiar créditos debe tomar en cuenta las mismas variables. Puede este señor pagarme si le presto? Como? Cuales son las posibilidades de éxito?

El problema no creo que este en la idea sino en la ejecución y control de este tipo de proyectos. En los sesenta el crédito fue demasiado blando y al productor y al agricultor no se lo asesoro debidamente y pues como sabes el más grave problema fue y es la corrupción que ocurrió tanto de parte de los inversionistas, prestamistas y entidades de control. En algunos casos se hicieron préstamos por medio de la CFN para crear fábricas utilizando equipo viejos que se pasaron por nuevos. La gente prestaba para un proyecto en particular y terminaba invirtiéndolo en otras actividades.

En materia general nuestra fuerza de producción y los recursos siempre se han dirigido por un mismo derrotero, mis abuelos me contaban de la fiebre de la tagua, yo viví la fiebre del algodón. Durante la compra de renuncias hace unos años atrás, una gran parte de ese capital se invirtió en taxis, miremos la cantidad de piscinas camaroneras que se crearon dañando manglares y creando pozas hoy inútiles. Eso por supuesto esta cambiando, leo por ejemplo como estamos criando avestruces y aumentando nuestras exportaciones no tradicionales. Como lo estamos logrando? No lo sé pienso que nuestra gente se esta educando y porque no, el Internet nos ayuda a compartir ideas.

Por ejemplo por Quevedo he visto el banano tirado al pie de la carretera, y pienso que ha nadie se le ocurre hacer cakes de banano o poner una chanchera? O veamos como se desperdicia el mango en su temporada, por que no montamos envasadoras de jugo de mango para vender cuando este escasea? Es posible que no sean buenos negocios no tengo los datos para tener una opinión más firme.

Aunque estoy totalmente de acuerdo por una sociedad de libre comercio, a veces pienso que no todo el pueblo esta listo para ello. Entonces no devaluemos toda idea que surja sin medir sus pros y sus contras y ayudemos con nuestros comentarios y nuestras ideas a crear un país mejor. Los Tigres asiáticos han crecido en parte porque han tenido políticas nacionales de desarrollo. A propósito si Correa me facilita el capital para montar una fábrica para preservar frutas, de inmediato me meto en ello.

Donde tengo que criticar duramente a Correa es en su afán de distribuir la riqueza en base a imponer impuestos. Para distribuir riqueza primero hay que crearla y la mejor forma es diseñando un modelo económico que propicie la inversión privada.

Por ejemplo mira esta liga: http://espanol.doingbusiness.org/ExploreTopics/StartingBusiness/ en ella se indica que para formar una empresa en Ecuador se requieren de 14 pasos y 65 días, Australia requiere 2 pasos y 2 días. Tampoco es que creo en que la riqueza se desparrama de arriba hacia abajo, pero si se crea de abajo hacia arriba. Y eso quiere decir que reduzca las barreras para formar empresas, para hacer negocios, que se respete a la propiedad, que se reduzcan los impuestos, la burocracia y el reparto de utilidades, 15% !!! por eso nadie reparte nada, por eso nadie paga impuesto. Que se apoye al campesino para que haga buenas inversiones de recurso y tiempo, que se mejore la educación, para que no se engañe a nadie, etc.

1:48 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home