Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Tuesday, November 15, 2005

Confusiones sobre Cuba

Me acordé hoy de un profesor de mi universidad que no se cansaba de repetir que por más autoritario y comunista que sea el régimen de Castro, que nadie le podía negar su efectividad en lograr uno de los niveles más altos de educación y atención médica en Latinoamérica. Yo me creí esto y es algo que desde ese entonces me ha fastidiado mucho porque tantos mis instintos como luego los escritos de Mises y Hayek, me llevarían a pensar que tales esquemas están destinados a fallar.

Pero hace poco alguien me aclaró mucho la imagen del sistema educativo y de cuidado médico en Cuba: Y es que Cuba desde antes de la revolución de 1959 ya tenía un nivel de educación y de atención médica muy por encima que aquel del resto de Latinoamérica. Que ahora Castro y su régimen quieran llevarse crédito por ello es otra cosa.

Me parece que mucha gente no sabe eso. La educación y los excelente médicos cubanos ya existían antes de que Castro suba al poder. Lo único que ha sucedido es que Latinoamérica ha estado alcanzando a nivel de Cuba, algunos países dentro de la región han dejado a la isla atrás y otras están al mismo nivel. Es decir, mientras nosotros avanzamos y mejoramos, Cuba sigue ahí como en los 1950s. Imagínese cómo sería Cuba si hubiese habido más libertad económica para que se desarrolle no solo la industria de cuidados médicos la cual tenía una ventaja en los 50s por ser la única avanzada dentro de la región, sino también su industria de turismo.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Qué bueno que hayas vuelto a escribir y qué bien el tema que elegiste.

He publicado bastante sobre Cuba en el último tiempo. Sobre todo, le he dado tribuna a los checos, que tienen una radio buenísima (Radio Praga), en la que comentan bastante sobre la isla.

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se habla de educacion mas yo diria formacion.

Se restinge la pluralidad de pensamiento, se forma y se concentra aquel comunismo en una materia llamada Medicina.

Es un merito aquella formacion, pero no se desarrolla el resto de materias (incluyendo la economia, materia que se trata mayormente en este blog) porque se le va de las manos el control de poder instaurado en la isla.

Aprovechando el descuido mundial en esta materia, este aprovecha para usarlo como arma.Esta arma se usa como humanitaria a paises emergentes (en su mayoria descuidados en el mundo) para ganar simpatia y al mismo tiempo acompanamiento en su resentimiento omnimodo a su vecino.

Cuando uno quiere verle la quinta pata al gato se la encuentra.... asi no la tenga, no hay que hablar con sentimientos ni conveniencias cuando se trata estrictamente lo academico.

5:02 PM  
Blogger El Gallo Bayamés said...

Tienes razón de que los médicos existían en mi país en el siglo XX (A.C.), es decir, "antes de Castro", y que había muy buenos médicos...

Eso es indiscutible, pero no puedes negar que hoy, en Siglo XXI (c.c.) o sea, "con Castro), tenemos decenas de miles de médicos, y entre ellos, muy buenos médicos, como los de antes... e incluso algunos hasta mejores, por el propio desarrollo...

Sobre la educación de los cubanos, otro tanto. Teníamos un altísimo nivel de educación y de instrucción, pero ahora no nos quedamos atrás. No creo que Castro quiera "apuntarse" ese crédito, porque la verdad es la verdad.

Si él se lo quiere llevarse ese crédito, parte de razón lleva (al menos eso pino yo)...

Imagino sepas que en este medio siglo Cuba ha crecido mucho en su nivel educacional.

Yo he caminado medio mundo a mis 51 años, y en las cientos de horas de discusiones y conversaciones con mucha gente sobre el régimen castrista, he escuchado con mucha educación los criterios de mis interlocutores.

Y de esas pláticas te confieso que del tema educativo jamás ha sido objeto de debate.

¿Sabes que hasta Al Gore, Vice Presidente de los Estados Unidos de América durante la Administración Clinton, dijo ante el Senado de su país que "parecía mentira que Cuba, una isla tan pequeña, subdesarollada, pobre y comunista" tuviera resultados en la educación muy superiores a los de los Estados Unidos?

En Cuba hay muchas cosas que funcionan mal en la educación en la salud... Hay muchas quejas allí de la gente, falta de recursos, de pintura en las paredes, de mobiliario, de equipos sofisticados y todo lo que quieras, pero de que nuestro sistema educativo y nuestro sistema de salud son buenos (aún con todas esas carencias e insuficiencias) nadie puede negarlo...

¡Ah! Recuerda que a Cuba debes compararla con Bolivia, con Ecuador, con Nicaragua, con Belice, y no con los hospitales de Houston ni con las universidades de Oxford. Nuestro entorno es ese, somos un país del Tercer Mundo...

No estoy de acuerdo contigo en ests que dices: "Es decir, mientras nosotros avanzamos y mejoramos, Cuba sigue ahí como en los 1950s", aunque respeto tu opinión, porque en Cuba no somos indios con taparrabos, sino que estamos bastante espabiliaditos, y sabemos lo que es bueno y lo que es malo...

Sin embargo, aquí te doy la razón, en este concepto: "Imagínese cómo sería Cuba si hubiese habido más libertad económica para que se desarrolle..."

Es verdad, creo que se necesita mas apertura para que los cubanos que vivimos en Cuba o fuera de Cuba, podamos tener más presencia en el mundo de los negocios de nuestro país, porque quién mejor que nosotros para invertir en Cuba y luchar por Cuba, pero bueno, en ese tema prefiero no "sumergirme" mucho, porque nada voy a resolver...

5:42 PM  
Blogger eugenius said...

robert, permitame que le diga que sus ideas son muy claras y muy bien puestas, como poco. Y me gusta que escuche, es muy indulgente con este punto de vista que si yo fuera cubano me molestaria, la gente siempre ve los paises como encuestas, como opiniones de algun turista y esa no es la realidad, pero bueno, cada uno busca la forma de entender la realidad de cada pais con las herramientas que tiene... cuando pienso en alguien leyendo un estudio economico de paraguay me da risa. en py el 85% de la economia es negra y lo que no es "parte de un paisaje gris" como dice un poeta de alli (Jacobo A. Rauskin). Es un dibujo, eso no existe, imaginense un estudio que abarca solo porcentajes del 15% de esa realidad, es un dibujo que nada tiene que ver con la situacion real...

4:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

El "mito de la salud publica en Cuba" o una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

9:29 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home