Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Monday, November 12, 2007

Guayaquil con autonomia plena

Washington, DC— El 9 de octubre de 1820 Guayaquil se independizó de España, casi dos años antes de que ocurra la Batalla de Pichincha con la que se independizó el actual territorio de Ecuador. Esta ciudad que nació libre y contagió con esa libertad al resto del país, hoy podría liderar el movimiento hacia un Ecuador conformado de varios territorios con autonomía plena.

Muchos de los que proponen las autonomías hablan de “autonomía solidaria” (léase solidaridad impuesta), esto significa que las provincias económicamente más desarrolladas estarían obligadas a contribuir a un fondo común para redistribuirlo entre las provincias más pobres. Pero esto ignora el proceso de desarrollo económico de las provincias y ciudades que se desarrollaron sin recibir fondos ni ayuda de otras provincias o países, por ejemplo, Guayaquil durante los siglos XVII y XVIII.1

Cuando hablo de autonomía plena me refiero a una autonomía política, regulatoria y fiscal. Esto no es separatismo, es simplemente hacer en Ecuador lo que Alexis de Tocqueville llamaría “laboratorios de democracia”.2 Países como Canadá y Suiza son ejemplos exitosos de autonomía política, fiscal y regulatoria. Solo el tiempo, dentro de un proceso de ensayo y error, dirá a quién le fue mejor, y poco a poco se irán copiando las reformas exitosas.

Solo los ciudadanos podrán escoger a los regimenes ganadores o perdedores votando con los pies. Por derivación, otros cantones o provincias podrán adherirse al régimen que consideren exitoso, constituyéndose así en forma voluntaria y espontánea diferentes regiones autonómicas.

Los millones de ecuatorianos que emigraron hacia Europa y Estados Unidos en los últimos años estaban votando con los pies. Igualmente, miles de ecuatorianos que han dejado sus provincias natales de para venir a Guayaquil.

El Presidente Rafael Correa ha acusado a la “oligarquía guayaquileña” de querer “hacer republiquetas” al estilo de ciudades estado como Hong Kong o Singapur.3 Yo me pregunto, ¿sería malo para los guayaquileños ser más como uno de esos dos países?

Veamos: el PIB per cápita de Hong Kong es 8,2 veces el de Ecuador y el de Singapur 7,1 veces; la inversión extranjera directa atraída por Hong Kong corresponde al 20% de su PIB, la de Singapur al 17,2% y la de Ecuador no llega ni al 5%; el total del comercio exterior como porcentaje del PIB es 399% en Hong Kong, 473% en Singapur y solamente el 69% en Ecuador.4 De acuerdo a estas cifras vemos que estos dos países son potencias económicas mundiales y no “republiquetas”.

También son países donde los ciudadanos gozan de mejor calidad de vida. De acuerdo al índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas Hong Kong se encuentra en la posición 22, Singapur en la posición 25 mientras que Ecuador está en la muy distante posición 83 de entre 177 países.5 En todos los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial Ecuador palidece al lado de las dos supuestas “republiquetas” (especialmente en el respeto al Estado de Derecho y en el control de la corrupción).6 En cuanto a libertades civiles Hong Kong es más libre que Ecuador y Singapur menos libre por un punto, pero ha mejorado en los últimos años mientras que Ecuador se ha estancado.7

Después de ver las cifras, pienso que sería buenísimo si Ecuador fuese una aglomeración de “republiquetas” de ese tipo.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 9 de octubre de 2007.

Referencias:

1. Gómez Iturralde, José Antonio. “Guayaquil: Ciudad-Puerto”. Archivo Histórico del Guayas. Disponible en: http://www.archivohistoricoguayas.org/webpages/articuloCiudadPuerto.php y también Gómez Iturralde, José Antonio. “Guayaquil: Ciudad de comerciantes”. Archivo Histórico del Guayas. Disponible en: http://www.archivohistoricoguayas.org/webpages/articuloCiudadComerciantes.php?articulo=24.

2. De Tocqueville, Alexis. Democracy in America. Texto entero disponible en: http://xroads.virginia.edu/~HYPER/DETOC/toc_indx.html.

3. “El Presidente Correa denunció que quieren enterrar la memoria de Simón Bolívar y aislar a Guayaquil”. Presidencia de la República del Ecuador. 21 de Julio de 2007. Disponible en: http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=10358.

4. Datos del World Development Indicators del Banco Mundial.

5. Human Development Report 2007. Naciones Unidas. Disponible en: http://hdr.undp.org/hdr2006/statistics/.

6. World Governance Indicators. Banco Mundial. Disponible en: http://info.worldbank.org/governance/wgi2007/.

7. Freedom in the World. Freedom House. Disponible en: http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=15.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home