Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Tuesday, October 24, 2006

La libertad económica en Ecuador

Washington, DC— Se habla de muchas libertades en Ecuador: libertad de expresión, de asociación, de opresores, de la partidocracia. Pero muy pocas veces se habla de la libertad económica, la cual es esencial para el funcionamiento de una democracia y para escapar de la pobreza.

Por lo tanto, no sorprende que en nuestro país esta libertad sea abusada y disminuida como lo demuestra el último Informe Anual 2006: La Libertad Económica en el Mundo publicado por el Cato Institute de Washington, DC y el Fraser Institute de Canadá. De igual manera lo muestra el informe Haciendo Negocios 2007 del Banco Mundial.

El concepto de la libertad económica reconoce que cada individuo es propietario del producto de su trabajo y de los bienes que con el fruto de su trabajo obtenga. Esto incluye el libre intercambio de bienes, inclusive a través de fronteras nacionales, y la libertad de utilizarlos como uno desee sin violar los derechos de propiedad de otros. Cuando se reduce esta libertad —ya sea mediante el aislamiento de la economía o la erosión de los derechos de propiedad— se reducen las oportunidades para la creación de riqueza y, en casos extremos, sucede algo parecido al vertiginoso colapso de la economía de Zimbabwe .

De acuerdo al informe de Cato y Fraser, la libertad económica de Latinoamérica y el Caribe se ha estancado desde el 2000 y ha comenzado a descender ligeramente. Ecuador viene reduciendo ligeramente su puntaje desde 1995 pero también es preocupante que Ecuador, cada vez más, se está quedando atrás: mientras que en 1975 estábamos en la posición 36 y en 1980 llegamos hasta la posición 26 de las 123 economías observadas para esos períodos, hoy estamos en la posición 95 de las 130 economías observadas para el informe de este año. Hoy somos una de las economías menos libres de la región latinoamericana .

El informe Haciendo Negocios 2007 del Banco Mundial revela que El Salvador, México, Perú y Guatemala han mejorado considerablemente su ambiente de negocios. Ecuador, en cambio, empeoró por tres posiciones y se ubica en la posición 123 de las 175 economías analizadas. Dentro de Latinoamérica y el Caribe, hay 26 economías con ambiente de negocios más favorable que Ecuador. Así que no estamos primeros en la lista de destinación de inversiones. Los principales agravantes del ambiente de negocios en Ecuador, siguen siendo la inflexibilidad laboral, la dificultad de comenzar y cerrar un negocio, los debilitados derechos de propiedad y los obstáculos para comerciar .

El capítulo aportado por William Easterly al informe de Cato y Fraser, muestra que la libertad económica, no la ayuda externa, es la clave para el crecimiento . Los que se las dan de anti-sistema y revolucionarios deberían tomar en cuenta que al reducir la libertad económica—mediante la nacionalización completa del petróleo o el rechazo a la apertura comercial, por ejemplo—solo continuarán la política económica practicada por la partidocracia desde los 80s y no reducirán la pobreza.

La verdadera posición revolucionaria sería ampliar la libertad económica como lo hizo Chile y más recientemente, El Salvador. No se deje engañar por aquellos que se disfrazan de revolucionarios.

1 Comments:

Blogger Carlos Mejía said...

Un saludo, y déjame decirte que tu blog es muy interesante. Espero que no sea muy tarde para dejar un comentario en esta entrada.

Me parece preocupante lo que está sucediendo en todo el continente americano respecto a la libertad económica (y por consiguiente, en cuanto a la libertad a secas). Mencionas a México como un país que ha logrado mejorar su ambiente para hacer negocios (según el Banco Mundial), sin embargo también aquí es sumamente lento y costoso el proceso para abrir ó cerrar un negocio y para contratar ó despedir personal; el aparato gubernamental es grande, corrupto, ineficiente e insultantemente caro; se siguen tomando medidas como los famosos controles de precios (de la tortilla y el maíz, recientemente); la privatización de la economía se ha hecho de la manera menos liberal que uno pueda imaginar; y el número de personas que viven en la pobreza es sumamente alto. Todo a pesar de que los últimos gobiernos han estado, supuestamente, a favor de la libertad económica. De nada sirve crear un mejor ambiente de negocios si eso no tiene como finalidad la plena libertad económica (las grandes empresas tienen privilegios fiscales y legales inexplicables), la reducción del Estado, y la generación de riqueza.

Me parece que mientras no exista libertad económica real en algún lugar del continente (porque ni en Estados Unidos existe actualmente, aunque sí es el más avanzado en ello) que sirva como ejemplo, será difícil que se deje de tachar de "neoliberal" al liberalismo tan necesario para alcanzar en latinoamérica la prosperidad que hay en otros lugares del mundo.

Felicidades por tu blog.

9:14 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home