Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Saturday, March 18, 2006

Crónica de dos protestas

Esta semana en Ecuador se llevaron a cabo protestas en contra y a favor del TLC. A casi un año de la caída de Gutiérrez nuevamente se tambalea el gobierno en Carondelet y el discurso televisado de un presidente asustado más el hecho de que todo se calmó solo después de que Palacio le dio $8,2 millones a las autoridades de Cotopaxi y le prometió otros $38 millones a Tungurahua , son indicios de que Carondelet está débil.

Hay diferencias claves entre la protesta que le quita el sueño a Palacio y la que no ocupó el primer plano en los periódicos.

Algunos datos interesantes sobre las protestas en contra del TLC:

• Su costo. Los cuatro días en que una minoría de ecuatorianos se tomaron las carreteras más importantes de la Sierra causaron la pérdida de $100 millones en exportaciones . Ningún grupo en el Ecuador fue más duramente golpeado por estas protestas que los mismos indígenas. Aquellos productores que no pudieron entregar 280 toneladas de brócoli , por ejemplo, probablemente verán sus ganancias de este mes terriblemente afectadas y no les quedará otra que despedir a unos cuantos de sus trabajadores, lo que significará que muchos indígenas perderán al menos temporalmente su medio de sustento.
• Sus medios. Al haber bloqueado a la fuerza y sin consultarle al resto de los ecuatorianos que dependen de esas vías para llevar a cabo sus actividades diarias, los manifestantes en contra del TLC violaron el derecho de todos los ecuatorianos a la libre circulación dentro de nuestro territorio.
• Sus objetivos. Los dirigentes de estas protestas han hecho declaraciones preocupantes. A la BBC César Humajinga Huamán, prefecto de Cotopaxi, dijo: “Si Palacio firma ese tratado se irá para la casa, cogerá su maleta y se irá a la casa” . Sin importar lo que uno piense del TLC, nadie puede creer que este justifica un golpe de estado en un país que ya tiene fama mundial por ser campeón en este deporte masoquista. La Comisión Andina de Juristas (CAJ) reconoce “el legítimo derecho de la ciudadanía a expresar su descontento... En la medida que la protesta social sea canalizada por los cauces democráticos, ello no debe implicar que se deje de lado los caminos del diálogo y de la búsqueda de consensos. Como señala el Artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana, la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional” . Bloquear carreteras, amenazar con derrocar al presidente, entre otros actos no consensúales, constituyen una violación del orden constitucional ecuatoriano.

Los datos interesantes sobre las protestas a favor del TLC en Quito, que reunieron a 4.000 personas, son los siguientes:

• Costaron solo $28.000 y fueron financiadas por empresarios que tienen intereses personales en que se firme el tratado. Sus trabajadores que los acompañaron en las protestas también tienen intereses personales en que el TLC sea una realidad. Los costos fueron incurridos por los que buscan beneficiarse, y no impuestos a todos los ecuatorianos en nombre de los intereses de determinado grupo.
• Fueron pacíficas y no bloquearon el libre movimiento ni afectaron la actividad comercial de la cual se sustentan la gran mayoría de ecuatorianos.
• No amenazaron con derrocar el gobierno si es que este decide no firmar el TLC.

Para el lector que forma parte de la gran mayoría de ecuatorianos que no participó en ninguna de estas protestas, yo quería compartir mis observaciones sin imponerle mi visión personal de que el TLC es algo bueno o malo, pero si recordándole que todavía no se ha presentado una causa que merezca violar el orden democrático y constitucional ecuatoriano.

3 Comments:

Anonymous Fred Mazzini said...

Para los pocos que creemos en la democracia, paz y libertad, estaremos de acuerdo con tu opinion. La constitucion y las leyes en este pais se manejan de acuerdo a las conveniencias, generalmente para violarlas y maniatarlas al antojo y semejanza del que ejerza un poder directo o indirecto. El hechar presidentes sin una base legal, violando procedimientos elementales de jurisprudencia nos indujo a la reflexion equivocada de "crear montoneras para imponer voz" , como ciudadanos podemos considerarnos complices por haber permitido atropellos alegando la simple premisa de "no me gustaba ese presidente", olvidando las formas y procedimientos. Los que mencionan respeto a la constitucion generalmente son los que estuvieron a favor de hacerlas a un lado cuando tenian que exigir la aplicabilidad con responsabilidad y con rigor. Los constitucionalistas se asoman cuando les convienen preceptos o enunciados de la Constitucion, pero cuando no les conviene les da una annesia inmediata de constitucionalismo. El respeto a las instituciones democraticas se debe dar cuando nos guste o no nos guste.
Hay posibilidades que el 90% del pais no sepa que es TLC y que no esten al tanto de las negociaciones. Inevitablemente esta desicion debe ser democratica, caso contrario el pais entraria en inestabilidad peligrando la institucion democratica del pais. El juzgar de conveniente o no el TLC en este momento es lo de menos, el pais no esta preparado para debatir, ya que el salvajismo se apodero de la razon y la clase politica ha educado asi a la masa. En estos momentos ya no se puede pedir ni izquierda, ni derecha, tan solo decencia.

5:12 PM  
Blogger Guille, da maus said...

Pero si es lo mismo que sucede en el Perú. Cuando los comechados de CONVEAGRO quieren presionar al gobierno contra el TLC arman un paro y perdemos todos sobre todo esos pobres campesinos a los que dicen defender. La única diferencia es que no buscan echar al presidente pero porque les falta fuerza y convocatoria, que si la tuvieran estaríamos peor que ustedes. Ojala su gobierno se arme de una vez de valor y frene de una vez por todas a estos mediocres

10:30 PM  
Blogger joehuron0518122051 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

11:00 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home