Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, March 29, 2007

La crisis política en Ecuador explicada por Hernán Pérez Loose

Aquí les pongo el link al podcast que le hicimos al abogado ecuatorianos y columnista de El Universo, Hernán Pérez Loose.

En el podcast Pérez Loose también comenta lo que se puede esperar de la tan vitoreada Asamblea Constituyente...

Tuesday, March 27, 2007

Cronología del camino a la servidumbre de los venezolanos

Hoy en ElCato.org reproducimos un artículo de Gustavo Coronel. Es un excelente resumen para tener a la mano. Ahi se indican las fuentes. La construcción de la dictadura en Venezuela, gracias a la tecnología de hoy en día, está extremadamente documentada.

A los ecuatorianos se seguro se nos herizaría la piel leyendo esta cronología...

Thursday, March 22, 2007

Ecuador: Unos subsidios insostenibles que no ayudan a los pobres

¿En qué pretende gastar nuestro gobierno una cantidad que equivale a 23,7% de su presupuesto; 71,6% del total del monto asignado para subsidios; 6,4 veces lo que va a gastar en el Bono de Desarrollo Humano (BDH); y 4,4 veces lo que va a gastar en los institutos de seguridad social?1 En los subsidios a los combustibles y al gas.

¿Y a quién beneficia este subsidio? No a los pobres. En el caso del subsidio al gas, el 30% más rico de la población se beneficia con el 46% del subsidio mientras que el 30% más pobre apenas recibe 15%. Entre 2000 y 2005 la gente con mayores ingresos recibió $690 millones por este subsidio mientras que los de menos recursos recibieron tan solo $225 millones. Y con respecto al subsidio a los combustibles, seguramente los más pobres no son los que poseen automóviles y máquinas que los consuman. Pero si usted es uno de los afortunados ecuatorianos que conduce un automóvil a gasolina, está recibiendo un premio del Estado de $116 al año y si usted conduce un automóvil a diesel recibe $210.2

Sin embargo, los subsidios al gas y al combustible si han beneficiado a una lucrativa industria de contrabando. Se estima que por Huaquillas se fugan 20.000 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) al mes y el SRI estimó que durante los primeros meses del 2006 se fugaron por las fronteras uno de cada tres cilindros envasados para consumo doméstico.3 ¿Hay maneras de controlar ese contrabando mientras permanezca la inmensa diferencia entre el precio local y el externo? Eso está igual de difícil que contener un puñado de agua en su mano.

Supuestamente este es el gobierno más “verde” que Ecuador ha tenido en tiempos recientes. Pero entonces me pregunto por qué insiste en promover el consumo de combustibles que contaminan el medio ambiente. Mantener artificialmente bajos estos precios aumentará el consumo de combustibles, en lugar de disminuirlo.

Dejando a un lado las preocupaciones ambientales que el gobierno dice tener, considere la velocidad vertiginosa con que han estado creciendo los subsidios. La cantidad presupuestada este año para el subsidio a los combustibles y el gas es casi el doble de lo gastado en el 2006— despilfarro que socava el crecimiento económico.

Como no beneficia a los pobres, incentiva contrabando y es insostenible, el gobierno debería eliminar por completo los subsidios al gas y a los combustibles y devolverles a todos los ecuatorianos el valor de esos subsidios de dos formas: aumentando temporalmente el BDH y rebajando considerablemente el IVA.

Para compensar a los más pobres por la diferencia entre el precio regulado y el precio internacional del gas ($1,60 vs. $9 o más por cilindro), se aumentaría el BDH por $14,8.4 Esta cifra se determinaría calculando el consumo promedio de gas de una familia pobre al mes (2 cilindros al mes)5, y luego se la entregaría junto con los $30 del BDH. Esto representaría un gasto extra para el gobierno de $200 millones, pero tome en cuenta que se está eliminando un gasto mucho mayor.

Además, se reduciría el IVA de 12% a 1,5%. Como la eliminación total de estos subsidios elimina un gasto de $2.315,2 millones, una reducción en ingresos tributarios de $2.115,2 millones simplemente balancea la eliminación de los subsidios al combustible y al gas, con una devolución de impuestos con la cual los ecuatorianos tendrán una mayor disponibilidad de dinero y de productos más baratos.

Es hora de que nuestros líderes sacrifiquen popularidad y solucionen un problema que no se puede seguir postergando. Más aún si dejar para mañana lo que se puede hacer hoy perjudica con mayor intensidad a los más pobres.

Referencias:

1 Cálculos de autora en base a cifras de “Subsidios estatales en el 2007”. Cedatos, 12 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.cedatos.com.ec/contenido.asp?id=1728

2 Julio Oleas. “Subsidios ponen en peligro la dolarización”. Revista Gestión, No. 148, 2006.

3 Julio Oleas (2006).

4 Para cifras de mercado interno y mercado externo ver: “Ecuador estudia focalizar el subsidio al gas para el 2008”. El Universo. 22 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.eluniverso.com/2007/02/22/0001/9/4FC0CEF5ADDF4DFFA8368306C139FFB6.aspx

5 Para consumo promedio mensual de cilindros de gas por familia de ingresos bajos ver: Bladimir Ibarra Mayorga. “El consumo de combustibles y la perversión del crecimiento”. CORPAIRE. Disponible en: http://www.quitoparatodos.org/documentos/documentos/conscombus.pdf

Este artículo fue publicado en El Universo (Ecuador) el 19 de marzo de 2007.

Monday, March 19, 2007

Ecuador: Caricatura de una democracia

Washington, DC— Por más de que el presidente tenga el respaldo de las encuestas, eso no significa que en Ecuador debamos inventar una nueva forma de democracia— una sin representación de la oposición y, tal vez, hasta una sin congreso y con medios de información, que por lo pronto, él califica de inmorales y corruptos.
Lo sucedido esta semana es culpa del actual Congreso, del gobierno y de casi una década de golpes de creciente intensidad a la institucionalidad del país. Estos golpes han venido no solamente de la tácita violación del orden constitucional que viene efectuando nuestra clase política sino también de la apatía con que todos hemos presenciado estos atropellos. El Congreso sacó del poder a Abdalá Bucaram declarándolo loco, sin siquiera intentar guardar las apariencias del debido proceso. Luego vino la falta de fe en los procesos constitucionales para remover a los presidentes que ya no cumplían con su deber.
Ahora el presidente (¿o ex?) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, no reconoce la legitimidad de su destitución por parte del Congreso y destituye a quienes osaron destituirlo. Nuestro presidente, que debió haberse mantenido neutral, saltó a respaldar la destitución de más de la mitad de los representantes elegidos democráticamente por el pueblo, en la misma elección que lo hizo llegar al poder a él. Esto demuestra que está dispuesto a ignorar por completo el orden constituido, en aras de lograr su Asamblea Constituyente (AC). Como que si para obtener su fin, no importa que tenga que pisotear el Estado de Derecho— parece que aprendió las mañas de la “partidocracia” que él tanto critica.
Y el protagonista mesiánico de esta caricatura de democracia es el presidente que ahora va a poder realizar su AC. Digo “su” porque ahora que se ha, de hecho, eliminado a la oposición, la consulta popular y la constituyente se realizarán de acuerdo a sus reglas. Y, cuidado con quienes discrepen, porque esos son los “anti-patriotas” y “sepultureros de la patria”. Si quienes se oponen además son guayaquileños también se los llamará “pelucones”, “vivos” y “oligarcas”. No le faltarán ganas ni poder para silenciar a los que insistan en expresar su desacuerdo. ¿Es esto democracia?
¿Qué se puede esperar de una constitución que nazca en medio de este vacío en que nadie tiene legitimidad? No mucho, solo que padezca de ilegitimidad y que formalice los deseos de “construcción social” que promueve el actual gobierno. Hay un abismo entre tratar de igual forma a todas las personas y tratar de hacerlas iguales. Lo segundo atenta contra la libertad del individuo puesto que para hacernos a todos iguales, es necesario utilizar la fuerza coercitiva del Estado, como en los fallidos experimentos socialistas del siglo pasado.
Esperemos que nuestro presidente se acuerde de esta importante diferencia y no comience a atropellar los derechos individuales como ya ha sucedido en Venezuela y en Bolivia con la libertad de expresión.
Entre tanta habladuría de altivez y soberanía, nos olvidamos que lo primordial en una democracia es que se respete la soberanía del individuo, cuestión no sujeta al proceso democrático y a la voluntad de mayorías. El pueblo ecuatoriano está constituido por varios millones de individuos, y es una tremenda distorsión de la realidad reducirlos a una sola entidad y opinión.
La situación me preocupa. Pero en Guayaquil veo una oportunidad: este es el momento de encaminarse hacia una autonomía plena, esto es, política, regulativa y fiscal. Si algo bueno sale de esta triste crisis política, podría ser un Guayaquil autónomo y próspero. Hay que releer la constitución de Guayaquil libre de 1820 y hacer de esta ciudad una próxima Hong Kong o Singapur en lugar de seguir los catecismos expirados de La Habana y Caracas.
Publicado en El Universo (Ecuador) el 15 de marzo de 2007.

Monday, March 12, 2007

Parece que criticar al régimen cubano no se permite en Bolivia

Al Dr. Amauris Samartino, quien en diciembre fue aprehendido en Bolivia por hablar en la prensa y en público sobre lo que el considera que es la realidad en Cuba (digamos que lo que el gobierno dice de Cuba no le gustó a Samartino, quien es cubano y hasta hace 6 años vivió allá, y luego al gobierno no le gustó lo que Samartino quería decir).

El Dr. luego fue puesto en libertad por una decisión del tribunal constitucional de Bolivia pero el vicepresidente igual ordenó que fuese deportado, en violación de lo dedicido por el tribunal constitucional. Samartino, quien ya tenía una vida en Bolivia con su esposa e hija bolivianas ahora está en Colombia esperando que se concrete el asilo político que Noruega le ha brindado.

Si quieren más información sobre este caso que ha sido virtualmente ignorado por la prensa, aquí les adjunto unos links:

Entrevista al abogado de Samartino, Dr. Rodolfo Téllez
Comunicado de Prensa 1 de The Human Rights Foundation
Comunicado de Prensa 2 de The Human Rights Foundation