Gabriela Calderon

Un blog para discutir eventos politicos y economicos desde un punto de vista liberal. A blog for the discussion of political and economic events from a classical liberal point of view.

Thursday, December 30, 2004

Movie Reviews

Meet the Fockers

Como rara vez sucede, esta película sobrepaso a la primera. Y es que no se podía esperar menos de Dustin Hoffman, Robert Deniro, y Barbara Streisand. Ben Stiller, aunque muchas veces la embarra con ciertas películas, también sabe de vez en cuando darse gusto y escoger películas donde si tal vez no lo premia la taquilla, si lo premian los críticos como lo es el caso de The Royal Tenenbaums, Zoolander. Dodgeball, y Meet the Parents y Meet the Fockers son en cambio sus buenas pero taquilleras películas. Sobresalen en esta película momentos como el de Jack Byrnes con sus extranos pechos de lactancia, Barbara Streisand "riding Jack like Seabiscuit," y un bebé aparentemente chupando ron y viendo Scarface. El logro está en hacerle creer al espectador que a cualquiera le puede pasar...

Ocean's 12

Great movie!! I went in to see it not expecting too much because I was not a great fan of the first one. This one is much more fun than the first one. The music type is different and some of the shots are different in style also (watch for some still scenes of fading images like the one of Catherine Zeta Jones laughing). I have to say that the part where Tess (Danny Ocean's wife and Julia Roberts in real life) tries to pass as that famous actress--Julia Roberts, is a bit too much...But other than that the movie was great and it is well worth watching it in the movie theatre than renting it (you have to see Brad Pitt, George Clooney, and Amsterdam and Rome on the big screen).

Bridget Jones: The Edge of Reason

Fui a verme esta película que había estado esperando desde hace como un año. La verdad es que lo único que puedo decir es que es igual de chistosa que la primera. Tan igual que si no te gusto la primera no te gustaría la segunda. Y Mark Darcy (Colin Firth) es el enamorado perfecto una vez más.
El único y no muy importante problema de esta película es que es un poco exagerada la trama de Mark Darcy el gran abogado internacional rescatando a su Bridget y viajando literalmente alrededor del mundo para hacerlo en lo que parece ser menos de un par de semanas. Pero, acuérdense que es Bridget Jones y este película es mas sobre lo que esta en la cabeza de ella que sobre lo que en verdad pasa.

Ray

Esta película es espectacular sobre todo por la actuación de Jamie Foxx. Antes de vérmela la verdad no sabia nada sobre la vida del famoso cantante y esta película me ha dejado en shock. Es muy buena la adaptacion pero lo único (y es mas que suficiente) que sobresale en esta película es Foxx. Pero no es una de mis favoritas pero creo que seria injusto decir que no es buena.

Finding Neverland

Que les puedo decir aparte de que llore y llore por mas de 20 minutos al final de la película. Y no es un chick flick y tampoco es un drama que da ganas de cortarse las venas. Es una película basada en una biografia del autor de Peter Pan, J.M. Barry. La actuación del muy favorecido por la naturaleza—Johnny Depp—es espectacular tanto así que verlo jugar a los indios y cowboys con niños de 4 o 5 anos no fue suficiente para verse ridículo y menos real. La historia de la película aunque será criticada por muchos por no lidiar con la supuesta pedofilia de Barry y presentar una versión muy idealizada de él. Pero esto no resta de lo bien realizada que está esta película.

Alexander

La verdad es que casi todas las películas taquilleras de estos temas históricos suelen ser una mala realización. Alexander no fue la excepción como Gladiator si lo fue. Además, Alexander, que dura casi tres ETERNAS horas, es una película de la cual uno sale mas confundido que antes de verla sobre su materia. Las escenas de Anthony Hopkins narrando la historia de los imperios Persa y de Macedonia no hacen mas que causar numerosos bostezos. Las escenas de batalla dejan mucho que desear, uno nunca sabe quien va ganando y quien va perdiendo. Solo hay una escena casi al final que es buena. En pocas palabras, hubieron 2 minutos en que la película si valió la pena.

Kinsey

Excelente película. Lo que mas se destaca en esta película es la actuación de Liam Neeson. Lo único malo de la película es el final que no esta bien ejecutado. Sin embargo, esto no resta a la excelencia de la película.
Es importante ver esta película porque se presenta las batallas que un científico radical tiene que enfrentar para poder ejercer sus derechos básicos como lo son el derecho de cuestionar principios establecidos. En el caso de Kinsey, el cuestionó convenciones sexuales que nunca habían sido puestas bajo el lente de las ciencias exactas debido al puritanismo de la sociedad Americana presente hasta su época.

Tuesday, December 14, 2004

"Take off your veil.."

As many of you know I have been writing a few articles for El Comercio. I would say three fourths of the responses I get from readers have at least one comment hinting at my supposed adoration of the US of A. Those of you who know me must know very well that my feelings for teh US of A are much more complicated than that.

Nonetheless, I am repeatedly being told that I need to "take off the veil that the Yankees have put on me." This is supposed to mean that because I have studied here I must have gotten my Liberal (conservative in USA) ideas from my American college. WRONG!! SO WRONG!

This article from the Economist shows how big a myth that is...The myth that Americans have to put a veil on us foreigners for us to think that they have a better standard of living and more freedoms. I think I figured it out on my own once I got rid of American-college brainwashing...

Wednesday, December 08, 2004

No solo una guerra ajena…

Sino también una guerra fútil. A pesar de los 35,000 millones de dólares que Washington ha gastado en este conflicto desde 1981, ni la producción ni el consumo de droga han disminuido. En efecto, las drogas hoy en día son mas baratas, abundantes, y más potentes que nunca. Si algún efecto han tenido estos costosos esfuerzos en eliminar la oferta de droga por medio de agresivas y torpes estrategias, el resultado ha sido el garantizar y aumentar el apoyo detrás de las guerrillas Colombianas.

Aun ante la agresiva campaña de los Estados Unidos en contra de la producción y distribución de droga, los campesinos han continuado produciendo esta sustancia ilegal. Esto es porque el margen de ganancia al producir cultivos ilegales como la coca es mucho mayor al beneficio que se obtiene produciendo cualquiera de los cultivos legales. El margen de ganancia en producir narcóticos es mayor debido a que el precio de la droga esta constituido de tal forma que solo el 1% y el 13% de su precio al consumidor puede ser atribuido a los costos de producción y a las restricciones legales, respectivamente. Además, la demanda de la droga es inelástica y estable, entonces, sin importar cuanto cueste, el consumidor seguirá comprándola. Aumentar las restricciones y/o la reducción de la oferta de droga solo causará el aumento del precio al consumidor y esto no disminuirá la venta del producto.

Los proponentes del Plan Colombia argumentan que si los campesinos fueran motivados para producir cultivos legales, entonces se acabaría gradualmente con la producción de coca. Pero esto es algo ficticio ya que la tierra donde se produce coca es inadecuada 9 de cada 10 veces para la producción de cultivos legales. Ni siquiera los subsidios que los campesinos reciben de los Estados Unidos para convertirse en productores de cultivos legales sirven ya que se ha comprobado que muchas veces estos subsidios han financiado cultivos de coca en otras y mas remotas áreas. En realidad, los productores de coca ven el esfuerzo de erradicación de drogas como una inconveniencia y no como una restricción, así que simplemente se adaptan a las condiciones y proceden a cultivar coca de otra manera o en otro lugar.

Esta guerra ya ha comenzado a afectarnos. En julio de este año las Fuerzas Armadas Ecuatorianas encontraron un laboratorio para el proceso de cocaína y un campamento de 40 personas pertenecientes a las FARC (Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana). Aunque esto es un incidente mínimo y de poca intensidad, no obstante, es suficiente para alertarnos: el conflicto Colombiano ya afecta a nuestro territorio.

La guerra Colombiana no nos incumbe y no nos conviene. Es una guerra que aparte de ser ajena, está contaminada por la equivocada concepción de los Estados Unidos de que con su agresivo plan militar acabará con el consumo de la droga. Los problemas creados o exacerbados con esta prohibición impuesta por el gran país del norte son focos de corrupción, violencia política, destrucción de la sociedad civil, distorsión de la actividad económica, y más financiamiento para actividades y grupos terroristas. Los políticos de Washington podrían ejercer un rol mucho más eficaz en los países de origen de la droga al reducir su intervención y al aceptar que la ley de oferta y demanda no puede ser ignorada. Esta ahí aun cuando las leyes y los mecanismos de control hechos por el hombre quieran pretender que la han enterrado.


Friday, December 03, 2004

Piñera in the New York Times?

Excellent article, if you want to learn about the potential of social security privatization this is it. The most simple and from the source article. Piñera clarifies the stigmatized picture of private social security and shows how one reform can spur reforms not only in other sectors and institutions within a country but also in the behavior and way of thinking of people.

Would this ever work in Ecuador?

¿Funcionaria esto en el Ecuador? Muchos dirían automáticamente que no, pero acuérdense que la mayoría de nosotros ni sabemos cuanto nos llegara de pensiones ni nos interesa porque para ser sinceros, no pensamos depender de las migajas que nuestro IESS nos pueda dar.

Son la pobre mayoría de Ecuatorianos los que aun sabiendo lo poco que reciben o recibirán de este sistema (de facto en quiebra, de jure viendo “por la justicia social”) se dejan engañar de sus políticos al implorarles mas remesas y al creer que al estos ceder con unas migajas se solucionara la miseria de sus últimos años. La vida de nuestros ancianos no tiene porque estar condenada a la miseria. Un sistema donde se pierde la conexión entre beneficios y esfuerzo, como lo dice Piñera, es un sistema destinado a la insolvencia. La falta de incentivos y la falta de supervisión y opciones que cada trabajador Ecuatoriano tiene dentro de nuestro arcaico sistema de seguro social resultan en una apatía dañina. Esta indolencia nos hace ignorantes hasta tal punto que ni nos damos cuenta quien nos esta haciendo el daño porque nos han puesto el velo en los ojos. Un velo que nos da un sentimiento falso de seguridad. Digo falso, porque al menos yo si quiero tener asegurada mi vejez y no le confió a nadie mi bienestar, es algo muy valioso. En el Ecuador, lamentablemente, esta es una opción que me ha sido negada a mí y a todos los ciudadanos Ecuatorianos.

Si se quiere crecer y formar una cultura responsable en el Ecuador, ¿como se puede llevar a cabo esto si el sistema nos acolita la irresponsabilidad?

(el artículo de Piñera está en este link: http://www.elcato.org/publicaciones/articulos/art-2004-12-03.html)

Wednesday, December 01, 2004

UN:Rethought...

Tell me what do you think about this...
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4060091.stm